El gerente de la Reserva de la Biosfera La Palma, Antonio San Blas, aseguró ayer que la decisión de no pagar a los 123 trabajadores temporales (acogidos a un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente) que tiene el organismo repartidos por los 14 municipios de la Isla se debe exclusivamente a la deuda que mantienen el Cabildo y 8 ayuntamientos con la misma, que asciende a 444.800 euros.

Aclaró que "solo seis corporaciones locales han ingresado su parte. En el caso de Los Llanos (de los ayuntamientos que más debe) nos han comunicado que el miércoles pagarán o bien los 56.000 euros de 2012 o los 65.000 euros de 2011 que no han abonado. En cuanto al Cabildo, nos han dicho que el pago irá a pleno el próximo 14 de mayo".

San Blas señaló que la nómina de estos 123 trabajadores (hasta el 16 de junio de este año) suma 151.000 euros cada mes y que "la Reserva ya ha gastado dinero de fondos propios para pagarles en varias ocasiones, esperando por el compromiso de las administraciones deudoras". Ahora -dijo- "no tenemos recursos para poder adelantarles los sueldos".