El calentamiento de los océanos por el cambio climático está provocando profundas modificaciones en los ecosistemas marinos. Los fondos de La Palma muestran ya esas consecuencias, según demuestran investigadores de la Reserva de la Biosfera, la Universidad de La Laguna y el Servicio de Biodiversidad del Gobierno canario.

Concretamente se refleja en la distribución y abundancia de las algas. Estos organismos son especialmente sensibles y responden rápidamente a la alteración de las condiciones oceanográficas.

Un estudio recientemente publicado en la revista "Marine Environmental Research" y del cual son autores Carlos Sangil, Marta Sansón, Julio Afonso, Rogelio Herrera, Adriana Rodríguez, Laura Martín y Tania Díaz, advierte de que estos cambios son ya detectables en las comunidades marinas del fondo marino de La Palma.

Se ha producido una explosión demográfica de algunas especies de algas efímeras. El caso más espectacular es la expansión del alga Pseudotetraspora marina, poco común hace 10 años y hoy de las especies más abundantes.

Los autores concluyen que el aumento de temperatura y la expansión de las especies foráneas amenazan la biodiversidad marina de Canarias.