El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado una sentencia previa de hace un año y medio para suspender un proyecto residencial de Inversiones Cock que pretendía ocupar un suelo situado junto al puerto de Tazacorte, en el barranco de Tenisca (ZSR 2-1). El Pleno del Ayuntamiento bagañete ha asumido en sesión ordinaria el contenido del fallo, que supone la tercera orden judicial emitida en los últimos años contra un suelo urbano o urbanizable del municipio, al igual que sucedió con Los Tarajales y La Nao.

El Tribunal aceptó un recurso de apelación presentado por otro inversor con intereses en la zona (Estatecnic SA) contra las actuaciones urbanísticas proyectadas en ese suelo. De esta manera, certificó la anulación de la actuación urbanística planteada en su suelo situado junto al muelle de Tazacorte, porque "no se aprobó definitivamente el plan parcial para ordenar el suelo".

La sentencia previa, de abril de 2007, ya había anulado un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Tazacorte por el que se adhería, con suelos públicos, a la iniciativa de ejecución mediante junta de compensación del plan parcial ZSR 2-1 en el barranco de Tenisca, aunque luego la Administración no cumplió el acuerdo y no se presentó a la junta de compensación.

El TSJC aclara que, al no participar el ayuntamiento, "el promotor (Inversiones Cock) no contaba con más del 50% de la superficie de la unidad de actuación".

La marcha atrás de este proyecto con dos edificios de 10 plantas y 350 viviendas se justificó en su momento desde Unión Bagañeta: "Las edificaciones eran incompatibles con la ejecución de una carretera prevista por la Consejería de Obras Públicas para dar acceso al puerto (circunvalación)".