La revisión parcial del Plan General de Ordenación de Puntallana, aprobado recientemente por el ayuntamiento, con los votos a favor de todas las fuerzas políticas con representación municipal (PSC-PP-CC), facilita la construcción de viviendas hasta prácticamente triplicar su población, además de contemplar suelo industrial y la construcción de un hotel de cinco estrellas. Todo pensando en un futuro sin crisis económica y financiera.

El alcalde, el socialista José Adrián Hernández, explicó que el documento incorpora la ampliación del suelo urbano en El Pueblo y de los asentamientos rurales, que igualmente son las zonas donde se puede construir, en los barrios de Tenagua, Santa Lucía, El Granel y La Galga, afirmando que "se dota al municipio de una cantidad importante de suelo para la construcción de viviendas".

Hernández es consciente de las dificultades para construir "por lo complicado que está siendo lograr préstamos hipotecarios", una situación que está provocando la ralentización de la venta de los pisos de protección oficial ubicados en el casco urbano, que se están vendiendo "poco a poco". El regidor local hace hincapié en que el PGO "es un documento que planifica el futuro del municipio y no solo el presente", por lo que se diseña superficie para edificar alojamientos hasta llegar a los 6.800 habitantes, es decir, casi el triple de los que ahora residen en el municipio.

Hay que tener en cuenta que Puntallana es el único municipio en las cercanías de Santa Cruz de La Palma que no ha sabido aprovecharse de la falta de suelo disponible para viviendas en la capital, lo que, al contrario, sí "explotaron" Breña Baja o Breña Alta para captar en los últimos años a miles de vecinos.

Por otro lado, el Plan General de Ordenación incluye suelo industrial en la zona de Cercado Manso, dentro de una localidad agrícola. Se trata de una parcela de 28.000 metros cuadrados. Ya se ha realizado una ordenación pormenorizada y el siguiente paso debería ser el proyecto de urbanización. Además, se atiende el espacio para la construcción de un hotel de Martín Luis, de 5 estrellas y con 480 plazas, vinculado a un jardín etnobotánico y un centro de interpretación, tal y como fue recogido en el Plan Territorial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma. Otra cosa será cuándo los promotores tendrán los recursos suficientes y deciden invertir en esta actuación.

Este plan está adaptado al Plan Insular del Ordenación del Territorio de La Palma y se incluye el informe de sostenibilidad ambiental y memoria ambiental. Ahora deberá recibir el visto bueno de la Cotmac.

El alcalde de Puntallana destaca "las mejoras urbanísticas" que se incorporan, además de hacer hincapié en su importancia desde el punto de vista económico: "Con la construcción de viviendas, el suelo industrial donde se instalen las empresas, el comercio que se genera y el hotel de Martín Luis se producirá actividad económica y creación de empleo en Puntallana".