El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado el visto bueno al proyecto inicial para la creación de la nueva plaza de la Constitución, una actuación que supondrá la total renovación de la actual entrada sur al núcleo urbano del municipio.

El diseño de la plaza prevé la creación de un gran espacio abierto en el lugar que hoy ocupan las rotondas de la plaza de la Constitución y del monumento a Blas Pérez González y los aparcamientos del puerto capitalino. La plaza ajusta su trazado a su futura función como recinto para las fiestas de la Bajada, además de incorporar un parquin subterráneo.

Tanto el alcalde, Sergio Matos, como el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera, han valorado como muy positiva la propuesta del arquitecto redactor del proyecto, que ahora deberá ser analizada por los técnicos de la Autoridad Portuaria, ya que supone un cambio en la disposición de la puerta norte del recinto portuario.

Desde el gobierno municipal se confía en que "la estrecha línea de colaboración que viene siendo una constante en las relaciones entre el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el puerto capitalino permitirá avanzar cuanto antes en el futuro de la nueva plaza", destacando "la especial sensibilidad que desde Puertos se ha mostrado hasta ahora por una infraestructura tan necesaria para nuestra ciudad".

Una vez obtenido el visto bueno inicial por la dirección general de Puertos se convocará una comisión informativa para dar formalidad a la aprobación del proyecto, de manera que pueda ser desarrollado por la propia Autoridad Portuaria y elaborar los pliegos de condiciones que saldrán a concurso público para adjudicar la concesión administrativa.