El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma negociará la recuperación de la figura del enano, tras ser registrada, tal y como informó EL DÍA el pasado domingo, por la joyería Ferreiro, además de patentar otros elementos que puedan ser objeto de protección dentro de las Fiestas Lustrales.

Tras ser cuestionado en sesión plenaria por el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, sobre el registro privado realizado "de una figura emblemática para la ciudad", el alcalde, el socialista Sergio Matos, dijo que "el enano es un elemento de gran valor no solo para Santa Cruz de La Palma sino también para toda la Isla e intentaremos llegar a un entendimiento con la joyería Ferreiro para recuperarlo o, en todo caso, firmar acuerdos para su utilización".

Felipe dijo que su formación política "colaborará en todo lo que sea necesario con el grupo de gobierno para que la figura del enano sea propiedad de toda la ciudad".

Matos explicó tras el pleno que "no queremos llegar a conflictos con ningún empresario, pero sí tenemos que tener claro que aunque el propietario de joyería Ferreiro fue inteligente a la hora de patentarlo, debemos saber que es una figura que no puede estar en manos de un solo empresario sino que es patrimonio de la ciudad y de la Bajada de la Virgen, como elemento diferenciador y fundamental". Además, avanzó que "el ayuntamiento estudia la protección de otros elementos, con patente en favor del municipio, por lo que pueda pasar...".

Por otro lado, Alejandro Hernández, de Coalición Canaria, acusó al grupo de gobierno, más concretamente al responsable del área de Cultura, Zacarías Gómez, de pagar a un precio excesivo dos dominios en internet para el futuro Museo de la Bajada de la Virgen. En concreto, denunció que "el ayuntamiento ha pagado 710 euros por dos dominios en internet que no cuestan más de 40". El concejal del área no supo explicar las razones del alto precio: "No soy un conocedor de estos temas y todo quedó en manos de los técnicos municipales de telecomunicaciones".