El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido reimpulsar el proyecto de creación de un parque subacuático en la costa norte del municipio, frente a la zona de Maldonado.

Esta iniciativa conlleva el hundimiento de un barco en desuso que generará un arrecife artificial con una biodiversidad particularmente atractiva para la práctica del submarinismo, "con importantes posibilidades de explotación en los ámbitos deportivos y turísticos", según el comunicado municipal.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera, recuerda que el proyecto surgió en el año 2009 y en aquel momento contó con el apoyo de la viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y con un informe favorable de la Reserva Mundial de la Biosfera, en el que, después de un amplio muestreo de los fondos marinos, se recomienda que el hundimiento del pecio se realice frente a la zona conocida como La Palmita y El Morro. Para delimitar esta área se tuvieron en cuenta criterios medioambientales como profundidad, tipo de sustrato, zonas de escasa biodiversidad y distancia a las especies protegidas.

"Hemos decidido retomar el proyecto del parque subacuático porque estamos convencidos de que va ligado a una oferta turística y de ocio activo especialmente atractiva para los amantes del submarinismo, al tiempo que contribuirá a revalorizar la costa norte del municipio", asegura Cabrera Guelmes, quien recientemente ha presentado el proyecto a la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y también ha mantenido contactos con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y con Capitanía Marítima, a fin de conocer el resultado de las solicitudes que se hicieron en su momento.

Se prevé que la creación del parque submarino conlleve una serie de instalaciones en tierra como un centro de buceo, un acuario e incluso un centro de interpretación de los fondos marinos.