El Ayuntamiento de la Villa de Garafía, en colaboración con el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera, está concluyendo la recuperación y adecuación del sendero de la fuente de Mayatos de 4.500 metros de longitud, que transcurre desde el caserío de La Mata hasta la cruz del Gallo, en el barrio de Don Pedro.

Para esta actuación, se contrató a dos desempleados del municipio que han sido los encargados de realizar las labores de limpieza y recuperación del sendero y de la fuente. El objetivo de este proyecto es recuperar los caminos para que los visitantes puedan disfrutar del turismo de naturaleza en Garafía.

Este sendero es de dificultad baja y cuenta con un fácil acceso que consta de dos horas de duración. En esta ruta, los visitantes se podrán encontrar con dos fuentes naturales, la de Maragote y Mayatos, en medio de un bosque de laurisilva donde destacan las fayas, laureles y vinátigos.

En cuanto a la fauna se pueden encontrar especies autóctonas como la paloma turqué, la paloma rabiche o el audaz gavilán.