El Cabildo de La Palma ha terminado de elaborar el primer Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos para el ejercicio 2012 por un importe aproximado de un millón de euros, de los que la mitad corresponde a deudas con proveedores.

En una nota de prensa, la Corporación palmera ha informado de que este expediente, que normalmente se aprueba a mediados de año, se ha adelantado para cumplir con el mandato establecido en el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Uno de los fundamentos del mencionado Real Decreto Ley es el abono de todas las deudas pendientes a fecha 31 de diciembre de 2011 con proveedores que haya seguido, o no, lo preceptuado en la Ley de Contratos del Sector Público por Obra, Suministro y Servicios.

Desde el Cabildo han detallado que se trata de facturas pendientes registradas en los meses de noviembre y diciembre de 2011, en la que la casuística es variada y recoge situaciones como proveedores que no habían presentado su correspondiente Alta de Terceros en el Departamento de Tesorería, por lo que el pago se hace inviable; facturas registradas en los dos últimos meses del año, ya habiéndose agotado el crédito correspondiente y sin tiempo material para realizar los suplementos necesarios para su atendimiento, e incluso, proveedores que presentan facturas de años anteriores que no corresponden con el ejercicio presupuestario y se deben abonar siguiendo los trámites correspondientes.

Según la consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández, "consciente de la problemática administrativa y normativa que desemboca en un expediente de estas características, el Cabildo trabaja en medidas correctoras para que, en el futuro, sea una excepción tanto en cuantía como en número de proveedores afectados".

Asimismo, se ha formalizado el Expediente número 1 de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos para el ejercicio 2012 del Patronato de Turismo por un importe global de 12.968,78 euros. En este caso, corresponde a diversas facturas que fueron también presentadas en los últimos meses del año. No obstante, el importe mencionado supone el 1,3 por ciento sobre las Obligaciones Reconocidas en el ejercicio 2011.

En el resto de los organismos autónomos dependientes del Cabildo no ha sido necesaria la formación del expediente de Reconocimiento Extrajudicial.