El Partido Socialista y el Partido Popular coincidieron ayer en criticar en el Parlamento de Canarias la marcha del sector turístico en la Isla, lamentando la pérdida de visitantes durante los últimos años.

La diputada popular María Teresa Pulido denunció que el Gobierno autonómico "no puede presumir de los datos del sector turístico de 2010 y 2011 en La Palma, ya que han sido los peores ejercicios de los últimos 15 años en cuanto a la llegada de visitantes europeos", indicando que la Isla "ha sido claramente discriminada en la planificación turística que ha elaborado el Gobierno de Paulino Rivero, incapaz de impulsar un proceso de colaboración entre la administración y el sector privado, potenciando el enfrentamiento desde el inicio de la presente legislatura".

Pulido tiene claro que para el Ejecutivo regional "es muy fácil sacar pecho comparando los datos de 2011 con 2010, nuestro peor año de las últimas dos décadas, ocultando que tanto el rendimiento que obtiene el sector, como el número global de visitantes, se ha estancado y estamos en cifras de los años noventa". En esta línea, la representante del PP afirmó que "el incremento en 2011 del total de visitantes europeos no llega al 4% respecto a la cifra del año anterior".

Por su parte, el socialista Manuel Marcos Pérez considera necesaria una "decidida acción pública a favor del robustecimiento turístico de La Palma que requiere de la concertación del Gobierno de España y que supone el reforzamiento de la cohesión económica y social de la Isla en el contexto de la Comunidad Autónoma". Con estadísticas diferentes a las que manejaba la diputada del PP, el político palmero remarcó que La Palma necesita un "decidido impulso, ya que los datos actuales apuntan una pérdida de turistas de un 2 por ciento en 2011 respecto al año anterior". En esta misma línea, señaló que si bien el efecto de reactivación por la bonificación de las tasas aeroportuarias ha sido determinante en el incremento del turismo en el Archipiélago, "en el caso de La Palma ha tenido un impacto marginal en la evolución de los datos de tráfico en su aeropuerto".

El parlamentario socialista precisó que esta evolución fue considerablemente peor en el turismo nacional que en el internacional, con pérdidas del 20% frente al 2%, y lamentó la "dramática pérdida" de gasto turístico en destino medido en términos absolutos en la comparativa de los últimos cinco años.