El Grupo Parlamentario Socialista Canario, a través de su diputado Manuel Marcos Pérez, ha considerado necesaria una "decidida" acción pública a favor del turismo en La Palma, lo que requiere de la concertación del Gobierno de España y que supone el reforzamiento de la cohesión económica y social de la isla en el contexto de la Comunidad Autónoma.

En una nota de prensa, Manuel Marcos Pérez ha remarcado que La Palma necesita un "decidido impulso", ya que los datos actuales apuntan una pérdida de turistas de un 2 por ciento en 2011 respecto al año anterior. Ha señalado que, si bien el efecto de reactivación por la bonificación de las tasas aeroportuarias ha sido determinante en el incremento del turismo en el archipiélago, en el caso de La Palma ha tenido un impacto marginal en la evolución de los datos de tráfico en su aeropuerto.

El parlamentario socialista ha precisado que esta evolución fue considerablemente peor en el turismo nacional que en el internacional --pérdidas del 20 por ciento frente al 2 por ciento-- y ha lamentado la "dramática pérdida" de gasto turístico en destino medido en términos absolutos en la comparativa de los últimos cinco años, con una pérdida de ingresos por turismo para la isla del 40 por ciento frente a una reducción del 3 por ciento para Canarias.

"El dato positivo lo aporta el comportamiento que muestra el gasto medio por turista para La Palma, que se mantiene en la línea de los 37,76 euros para el promedio de nacionalidades y en Canarias en 36,94. Por todo ello es precisa una profundización en la estrategia específica en la isla en un momento en que se deben definir prioridades, pues la propia caracterización y dimensión de La Palma en el contexto de la Comunidad Autónoma muestra a una isla que requiere de un tratamiento basado en valor y diferencial", sostuvo.

ENORMES POTENCIALIDADES

Manuel Marcos Pérez se ha mostrado convencido de que la isla muestra "enormes potencialidades" para desarrollar "un modelo turístico competitivo capaz de garantizar la protección medioambiental y su sostenibilidad, que permita una importante aportación a su economía y que contribuya a la creación de empleo". Recordó que los viajeros más exclusivos eligen las propuestas ''verdes'' sobre las convencionales, "y por eso es necesario trabajar en la definición y puesta en marcha de esa estrategia diferenciada en colaboración con todas las instituciones y los agentes implicados".

Para el diputado del PSOE, es necesario profundizar en materia de infraestructuras con la culminación del nuevo aeropuerto y la consolidación del Puerto de Santa Cruz de La Palma. En este punto, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España mantenga los convenios de inversión en infraestructuras turísticas, comprometidos por el anterior Gobierno con el Ejecutivo regional. Las actuaciones recogidas son el litoral de Puerto Naos, el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos y las instalaciones de referencia en el Balneario de la Fuente Santa en Fuencaliente.

Respecto a la conectividad, ha abogado por la consideración de La Palma en el centro de una estrategia regional que prime la mejora de la competitividad a través de líneas de acuerdo prioritarias con compañías aéreas y turoperadores. También ha defendido una promoción diferenciada para la isla en su condición de ''isla verde'' e incentivar los procesos de implantación de sistemas de acreditación de calidad para la competitividad.

En cuanto al turismo rural, ha explicado que, pese a los buenos resultados que en esta modalidad logra la isla, "se ha perdido el patronazgo promotor con el que en otros tiempos contase". Así, propuso activar un programa de turismo rural orientado a las producciones agroalimentarias, de artesanía y servicios turísticos en términos de programa integr4al de esta oferta que contribuye a la cohesión territorial del Archipiélago. Para concluir, Manuel Marcos Pérez, ha remarcado que la apuesta por un sector turístico competitivo "es hoy más que nunca urgente en una isla como La Palma, con una tasa de paro del 29,4 por ciento de su población activa".