La falta de aparcamientos en el casco urbano de Santa Cruz de La Palma, debido a la construcción de la playa en el frente marítimo que obligó al cierre de centenares de plazas, está acabando por hundir a negocios que ya se encontraban en una situación muy delicada por la crisis económica. Algunos establecimientos cierran en silencio, pero otros, sin embargo, optan por exponer abiertamente las razones de su fracaso empresarial.

Los propietarios de Creación, una tienda de diferentes tipos de artesanía y otros productos, que hasta hace apenas unos días estaba ubicada en el "corazón" de la calle Real, principal arteria comercial de La Palma, tienen pegada en la fachada de su ya exlocal una carta en la que cuentan los motivos principales por los que tuvieron que cerrar después de once años de actividad.

Los dueños de este comercio exponen a los viandantes: "Cerramos porque el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha suprimido todos los aparcamientos del casco histórico por las obras de construcción de la playa. No ha planteado ninguna zona cómoda" de estacionamientos, mientras que, por el contrario, "próximamente se quitarán el resto de plazas sin plantear soluciones". Por ello, entienden que la capital "ha perdido completamente su atractivo comercial y el turismo, sin poder aparcar, se va para otros sitios de la Isla".

Liquidando.- El presidentes de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Juan Arturo Sangil, advierte de que "habrá más cierres. No es el primero ni será el último. Es duro, pero todos estamos en una situación límite. Se une la crisis económica con la falta de aparcamientos y el elevado coste de los alquileres de los locales en una ciudad que cada día genera menos. Los propietarios de Creación exponen una realidad que todos compartimos porque lo estamos sufriendo. Ya hay otros comercios con muchos años de historia que están liquidando artículos para echar el cierre. Es una pena, pero es lo que en un futuro no muy lejano nos puede pasar a todos".

Desde la patronal se ha cifrado en un 30% los pequeños y medianos comercios ubicados en el casco histórico con dificultades para seguir abiertos a lo largo del presente año.

Alquileres.- Otra de las cuestiones que expone Creación, y que va en relación con la queja de la patronal del casco histórico capitalino, es el alto costo del alquiler: "Pagamos un alquiler altísimo, sin poder negociar una rebaja con los dueños. El precio no tiene correlación con la situación económica de la ciudad". Aprovechan la carta para agradecer el apoyo de sus clientes en los once años de andadura.