Miles de indianos tomaron hoy las calles de Santa Cruz de La Palma en lo que es el acto principal del carnaval palmero, que conmemora el retorno de los emigrantes de tierras americanas.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se concentraron en el entorno de la plaza de España donde comenzaron los actos de la celebración de este importante día para los palmeros dentro de cuántos se celebran en las fiestas del Carnaval.

El alcalde del ayuntamiento capitalino, Sergio Matos, emitió un Bando en el que se hacía un llamamiento a toda la población de la Isla a que participaran de este día, a la vez que daba la bienvenida a los miles de indianos que llegaron de otras islas para participar en esta fiesta.

Las principales compañías de transporte de marítimo y aéreas, ofertaron plazas a precios mínimos para facilitar que los canarios de otras islas se pudieran desplazar hasta La Palma para participar en el Día de Los Indianos, lo que supuso un incremento considerable en la cuantía de personas que llenaron las calles de Santa Cruz de La Palma.

Ataviados de trajes de época, los palmeros conmemoran el retorno de los emigrantes que partieron a probar fortuna a tierras americanas a principio del siglo pasado.

En aquél entonces, la llegada de los emigrantes, que eran llamados "indianos", era un acontecimiento que congregaba a numerosos curiosos para ver el desembarco en las playas de Santa Cruz de La Palma.

Por este motivo, los participantes en este día de carnaval, se visten con prendas de la época y van ataviados con enseres y prendas que según la fortuna vivida, eran exhibidas a los congregados.

Desde hace más de cuatro décadas, el lunes de Carnaval es el día escogido para conmemorar este desembarco, añadiéndoles los polvos talcos para dar la nota de humor a estas fiestas.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma repartió más de 5.000 botes de polvos talcos para animar aún más la fiesta, que se llega a convertir en una auténtica batalla y en una gran nube de polvo que deja calles totalmente blancas.

Tras el desfile de los Indianos por las calle Real, la verbena se prolonga hasta altas horas de la madrugada, congregando a miles de personas en las inmediaciones de la avenida Marítima.