Dos años y medio después del incendio que arrasó el sur de La Palma, permanecen en una cuenta benéfica bloqueada en CajaCanarias más de 40.000 euros de los 88.000 que fueron entregados por distintas fuentes solidarias a la plataforma Más Nunca, con la intención de que fueran repartidos entre los cientos de damnificados por aquel terrible siniestro. Ese dinero nunca se repartió y solo la mitad pudo ser recuperado por dos entidades donantes, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (23.000 euros recaudados en el municipio) y el CD Tenerife (22.000 euros de un partido benéfico).

La otra mitad de los fondos, acumulados gracias a multitud de ingresos particulares de empresas, asociaciones o ciudadanos (ver extracto publicado por EL DÍA el 26 de marzo de 2010) no se han podido recuperar o, simplemente, han sido abandonados a su suerte por la imposibilidad de realizar acciones legales que permitan modificar el destino de cada euro recaudado en actos solidarios.

Esos más de 40.000 euros están inmovilizados en la entidad bancaria principalmente por una razón, la retirada de varios miembros de la delegación palmera de la plataforma Más Nunca, que tienen su firma comprometida en la cuenta. Sin las cuatro firmas de La Palma y la del presidente de la plataforma en Gran Canaria, el dinero no se puede usar. Lo cierto es que algunos miembros de aquella plataforma, hoy desecha, aseguraron a este periódico que ya no quieren saber nada de este espinoso asunto, sobre todo después de que algunas entidades como el Ayuntamiento de Los Llanos los señalaran como responsables.

Por otra parte, los organizadores de multitud de eventos benéficos o los donantes particulares afirman que no encontraron la cobertura adecuada para reclamar en los juzgados la devolución de sus donaciones o el correcto uso del dinero, pese a que el Cabildo insular intentó por acuerdo plenario movilizar a los protagonistas de aquella ola solidaria con el fin de que rescataran los fondos.

EL DÍA ha hablado con algunos de aquellos organizadores y argumentan que desistieron tras comprobar que "se necesitaban muchos trámites tediosos y preveían una situación que cada vez se enredaba más". La vía judicial les asustó. Así, muchos intentaron localizar a la plataforma, pero "se nos devolvían las cartas y resultaban imposibles de localizar".

Por lo tanto, muchos de aquellos ingresos siguen en la cuenta: Club de Senderismo Caminantes de Las Breñas (5.000 euros), empresa y empleados de Telyco (3.000 euros), Asociación Amigos de La Palma (2.400 euros), Telemaratón de La Palma TV (6.700 euros), Asociación de Vecinos de Las Manchas (2.000 euros), Festival Calor del Sur (1.600 euros), Asociación Cultural Tagoror (2.400 euros) y la propia entidad CajaCanarias (14.569 euros), además de otras donaciones de menor cuantía.

La plataforma, desecha

Aunque se temía que la plataforma de afectados por incendios, denominada Más Nunca, con sede central en Gran Canaria y delegación en Fuencaliente, consiguiese salvar la única traba que le impedía utilizar los fondos benéficos que permanecían en una cuenta de CajaCanarias para pagar abogados, peritos y otras gestiones vinculadas con su actividad y no para ser repartidos entre los cientos de damnificados por el incendio de agosto de 2009 en la Isla, finalmente la retirada de algunos miembros de la delegación palmera ha impedido el uso del dinero.

Más Nunca llegó a anular de entre los titulares de la cuenta, mediante acuerdo de su junta directiva, la única firma bancaria que era contraria a las intenciones iniciales de la plataforma, la de un ex portavoz en Fuencaliente que mostró públicamente su disconformidad con los polémicos criterios de disponibilidad de los fondos benéficos que anunciaron.

Sin embargo, tras la polémica suscitada y ante la oposición conocida de entidades públicas, empresas, asociaciones y ciudadanos donantes, algunos miembros de la plataforma en la Isla decidieron alejarse de la misma, sobre todo después de que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane o entidades como el CD Tenerife amenazaron con acudir a los juzgados para recuperar el dinero solidario o recaudado que depositaron en esa cuenta, con más de 20.000 euros en cada caso.

la clave

Ahuyentados por el juzgado

El Ayuntamiento de Los Llanos fue el primero que presentó una denuncia penal contra cinco personas por la supuesta apropiación indebida del dinero benéfico. Cuatro eran palmeras, con domicilios en Fuencaliente y Breña Baja. La quinta era el presidente de Más Nunca en Gran Canaria, que lideró la creación de la delegación palmera y propuso el acuerdo de no distribuir el dinero. Precisamente, la Administración llanense fue la que solicitó al juez el bloqueo cautelar de la cuenta solidaria. Luego, el CD Tenerife y la propia CajaCanarias informaron de que iban a iniciar trámites para exigir la revocación de la entrega económica que realizaron a la plataforma. Fue en ese momento cuando Más Nunca desistió y dejó los fondos sin tocar en la cuenta.