Los grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista han presentado una moción para su debate y posterior aprobación, si procede, en el próximo Pleno Ordinario de Cabildo de La Palma, a celebrar este viernes, en la que solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno del Estado el mantenimiento de la inversión de 50 millones de euros para las infraestructuras turísticas de las islas.

En ese sentido, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, ha señalado que esta inversión está prevista dentro del convenio de colaboración suscrito, en junio de 2010, entre el Instituto de Turismo de España, dependiente del referido Ministerio, y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Asimismo, en la moción presentada por Coalición Canaria y Partido Socialista se insta al Estado a dotar para el período 2013-2017 de un marco inversor con cuantía similar el establecido en el período 2010-2012 para Canarias, es decir, 122 millones de euros, al amparo del Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y del Plan Turismo Litoral Siglo XXI. Ambos planes están impulsados por el Ministerio, y tienen por objeto adaptar, entre otras cuestiones, los destinos maduros en modelos más competitivos, sostenibles e innovadores.

Esta moción presentada se justifica por la importancia del sector turístico en Canarias, ya que supone cerca del 30% del PIB de la comunidad autónoma y es responsable, de manera directa e indirecta, de casi un tercio del empleo existente en el archipiélago.

Asimismo, Guadalupe González Taño indicó que el comportamiento general del sector turístico en Canarias, en el recién terminado año 2011, con cifras record en cuanto a la llegada de turismo extranjero, parece haber suavizado la crisis general que afecta a la economía. "En este sentido, no existen dudas de que este sector se ha convertido, aún más si cabe, en la verdadera locomotora de la actividad económica del archipiélago, y en el único yacimiento de creación de empleo y riqueza a corto plazo, no siendo a ello ajena la isla de La Palma", añade.

"Todo esto ha sido posible gracias al establecimiento de una política turística basada en la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado. Fruto de esta filosofía de trabajo, los ámbitos de colaboración se han centrado en tres aspectos fundamentales: mejoras en el destino turístico, acciones promocionales eficaces, y el fomento de la conectividad aérea con el exterior", señaló González Taño.

Con las acciones del primero de los apartados se está ejecutando un Plan de Plan de Infraestructuras Turísticas para Canarias, que han permitido la renovación y rehabilitación de los destinos turísticos más significativos del archipiélago, a través de un programa integral de recuperación de los espacios turísticos, en los que las inversiones privadas se llevarían a cabo paralelamente a las públicas.

De los 122 millones de euros comprometidos por el Estado para este Plan, aún quedan por asegurar los correspondientes a la anualidad 2012, que corresponden a 50 millones. Las aportaciones referidas a las anualidades 2010 y 2011 ya han sido abonadas, y en su gran mayoría, ejecutadas.

Guadalupe González Taño destacó los efectos positivos de estas inversiones en el espacio turístico canario, que han contribuido, de manera decidida, a frenar la degradación de estos núcleos, apostando por mejorar su calidad y competitividad.

En La Palma, las infraestructuras turísticas previstas en este plan son las referidas a las mejoras de los núcleos turísticos de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, y Los Cancajos, en Breña Baja, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y distintas actuaciones en la Fuente Santa, en Fuencaliente, y el Parque de Los Álamos, en Breña Alta.