El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró ayer en el Parlamento que "no se va a disminuir nada en materia educativa en Canarias". Compareció a petición del Partido Popular para aclarar la situación de las escuelas unitarias de La Palma, afirmando que no tiene intención de cerrar ninguna para el próximo curso escolar, 2012/2013.

Pérez aclaró que "como todos los años, esta consejería realiza un estudio de la situación educativa en cada uno de los centros para configurar el nuevo mapa escolar", de ahí las visitas realizadas por los inspectores, concretamente a 12 escuelas unitarias de La Palma, de las 39 existentes, en la segunda quincena del mes de enero, lo que alertó a maestros y sindicatos. Esas visitas no se realizaron con intenciones de cierre, según el consejero, pese a que varios docentes afirmaron que así se lo comunicaron los inspectores, tal y como se publicó.

Sin embargo, José Miguel Perez afirmó que "jamás se ha barajado esa posibilidad", por lo que llamó a la calma. Es más, aclaró: "existe un acuerdo vigente desde 2007 que regula las escuelas unitarias y desde entonces no se ha producido ningún cambio al respecto".

Asier Antona.- El portavoz adjunto del PP en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, reclamó al Gobierno "diálogo y transparencia" ante la incertidumbre que se creó por el posible cierre de 12 escuelas unitarias en La Palma.

Cuestionó la actitud del consejero al no dar ninguna respuesta a la preocupación social que se generó: "Se ha despreocupado de forma irresponsable de un asunto que requiere máxima flexibilidad y respeto a la comunidad educativa", dijo Atona, quien además afirma que José Miguel Pérez ha permanecido "mudo". En los 15 días que han transcurrido desde que se dieron a conocer las visitas de inspectores y se plantearon posibles cierres, "Educación no ha realizado ningún movimiento para aclarar el asunto", afirmó.

Además, el diputado del PP afirmó que no entendía cómo se habla de generar alarmas cuando "la información parte de la Delegación Insular de Educación y muchas administraciones de La Palma han adoptado acuerdos de forma inmediata para defender el modelo educativo de las unitarias".

Rita Gómez.- Desde el Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de Educación, Rita Gómez, se destacó la confirmación de que la Consejería de Educación "no tiene intención alguna de cerrar escuelas unitarias en La Palma". La diputada sostuvo que se ha "creado una falsa alarma malintencionada" en relación a este asunto.

Gómez Castro recordó que los socialistas canarios "han defendido siempre este modelo educativo por las ventajas que conlleva", que en La Palma comprende un total de 39 escuelas, aglutinadas en cinco CER con más de 650 alumnos. La parlamentaria del PSOE solicitó al consejero de Educación del Gobierno canario que la Comisión de Seguimiento del acuerdo diseñado en 2007 y que no se reúne desde entonces mantenga un encuentro en La Palma.