El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha suscrito un acuerdo con la empresa Endesa para dar el salto al programa de la denominada "energía libre" y reducir considerablemente la facturación anual de abastecimiento eléctrico asumida por la corporación municipal cada año. Según las estimaciones realizadas, se rebajará la factura en torno a un 35%, ya que se beneficia de tarifas más competitivas y adaptadas a su perfil de consumo.

Como municipio más poblado de la Isla, Los Llanos consume una media mensual de 40.000 euros de energía eléctrica en espacios públicos. Así, cada año, la cantidad llega casi al medio millón de euros.

A pesar de que el programa de energía libre entró en vigor el 1 de julio de 2009, el Ayuntamiento llanense ha permanecido acogido al denominado "mercado regulado de la energía" que penalizaba, fundamentalmente, aquellos consumidores que tienen en propiedad contratos de potencia cuyo consumo mensual superaba los 10 kilovatios. De hecho, superó el período de adaptación establecido por la normativa, desde su entrada en vigor hasta abril de 2010, lo que trimestralmente le ha generado un sobrecoste global en la facturación de este período de unos 90.000 euros.

En el mes de junio, el nuevo Grupo de Gobierno (PP-PSC) comenzó a elaborar un informe en el que finalmente se ha constatado la existencia de un total de 16 contadores municipales cuyo consumo superaba el techo máximo de los 10 kilovatios y que, además, concentraban el 70% del consumo mensual, por lo que se procedió a iniciar las gestiones con Endesa para subsanar la situación.

Para el concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Hernández, "es una buena noticia que, sin duda, nos permitirá optimizar costes y reducir el consumo mensual de este ayuntamiento" y agregó que "ésta es una de las diferentes acciones previstas para reducir gastos a corto y medio plazo en capítulos similares como son agua, telefonía o papel".