La Isla registró durante el año 2011 un total de 24 alertas de incendio en las que se hizo necesaria la intervención de los dispositivos dispuestos por el Cabildo para la lucha contra los siniestros provocados por el fuego. Pese al número de alertas, solamente se quemaron unas seis hectáreas forestales en la Isla.

El consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González, señala que en 21 ocasiones se activaron los dispositivos de emergencia para acudir a pequeños conatos que causaron la pérdida de menos de una hectárea de superficie, mientras que en tres ocasiones los incendios superaron esta superficie quemada.

Asimismo, fueron 13 las actuaciones en las que el fuego no afectó a superficie arbolada, mientras que tan solo fueron dos las oportunidades en las que se activaron los servicios de emergencia para acudir a un Espacio Natural Protegido.

Carlos González Mata señala que la escasa superficie quemada, con 6,07 hectáreas forestales afectadas durante el año 2011por los diferentes conatos de fuego, se debió a que gracias a la pronta y efectiva actuación de los efectivos contraincendios no hubo que lamentar más daños.

En ese sentido, el consejero resalta la labor desarrollada por los profesionales y voluntarios de las diferentes entidades y asociaciones participantes en la campaña contraincendios en La Palma, que han permitido, en muchos casos, salvar vidas humanas, y en otros tantos intervenir con solvencia en la resolución de incidencias en cualquier parte del territorio insular.

Del mismo modo, Carlos González Mata destaca la solidaridad de todos los residentes y visitantes de la Isla que, con un esfuerzo unánime, han perseguido evitar cualquier incidente que pusiera en peligro los montes de la Isla, "sin duda unos de los principales recursos económicos y atractivos con los que cuenta La Palma de cara al turismo".

Es precisamente ese civismo social el que permite que la Isla cuente con su majestuosa masa forestal a disposición tanto de los palmeros como de los visitantes.