La Fiscalía Anticorrupción ha requerido al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma toda la documentación sobre una obra de mejora realizada en el colegio público Anselmo Pérez de Brito (APB), actuación para el arreglo de la cancha deportiva que curiosamente ejecutó la empresa KEC, cuya relación con la corporación capitalina generó la pasada legislatura un duro enfrentamiento entre populares y nacionalistas que acabó en los tribunales.

La reclamación de la Fiscalía llegó a la corporación municipal hace apenas unos días, interesándose por todo el expediente en el que se recoge el proceso de contratación de la obra, petición que de forma inmediata fue atendida por los servicios municipales correspondientes.

La obra que genera dudas pertenece a una actuación mucho mayor que se contrató hace ya cinco años, a finales de 2006, aunque su ejecución no comenzó hasta principios de 2007. En concreto, eran dos acciones diferentes en el mismo colegio, eliminación de cubiertas de fibrocemento y medidas especiales en centros educativos, con un presupuesto superior a los 500.000 euros. Se adjudicó a la empresa palmera Navarro y Viera, que, a su vez, las subcontrató a diferentes entidades. El tratamiento del pavimento deportivo, que es lo que la Fiscalía cuestiona o, al menos, está analizando, fue para una empresa especialista en la materia como es KEC, objeto de la "discordia" después de que el líder del PP, Juan José Cabrera, la ligara a familiares del exconcejal de Obras y Servicios, el nacionalista Antonio Acosta.

Sin embargo, cuando se produjo la licitación y adjudicación de esta actuación, Antonio Acosta, en la actualidad concejal aunque ahora en la oposición, ni tan siquiera había entrado al ayuntamiento, lo que hizo tras las elecciones de mayo de 2007, aunque sí estaba y con responsabilidades de gobierno cuando las obras se estaban realizando y también cuando se acabaron y fueron entregadas por la empresa adjudicataria a la corporación local.

Con esta nueva petición, la Fiscalía Anticorrupción deja en evidencia que mantiene su interés por la relación entre la empresa KEC y el ayuntamiento, después de que haya podido analizar con detenimiento toda la documentación que recibió, tras requerirla por escrito a la corporación capitalina, entre los meses octubre y noviembre de 2011 sobre la comisión de investigación que se abrió para este "caso". En aquel momento, Juan José Cabrera preguntó por diferentes actuaciones, principalmente vinculadas al Plan E, y también hizo mención a la obra que ahora es objeto de análisis judicial.

Diferentes fuentes jurídicas consultadas por EL DÍA entienden que "con este requerimiento no acaban las investigaciones" del llamado "caso KEC", sino que "la Fiscalía Anticorrupción seguirá pidiendo informes". Sin embargo, creen que, "en este caso, se trata de una obra con pocas dudas sobre el proceso de contratación".