La firme decisión de Juan Ramón Felipe de renunciar a la Presidencia de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma, después de la derrota sufrida en las elecciones a la Alcaldía en mayo de 2011, está animando a otros compañeros a la búsqueda de apoyos para presentar su candidatura en el próximo congreso municipal.

El exalcalde no ha expuesto su renuncia por escrito a la Presidencia nacionalista, pero sí ha expresado a sus compañeros de formación, al menos a los más allegados, que no optará a la reelección al entender que su ciclo municipal está acabado y, sobre todo, que los ciudadanos exigen un cambio de discurso y también de personas, una postura que, al contrario, su propia formación política no se está aplicando en otras instituciones.

El paso dado a un lado por Juan Ramón Felipe, que no ha acudido a ninguna de últimas reuniones locales e insulares de los nacionalistas, está motivando los primeros movimientos internos. Llamadas, contactos, reuniones... Maeve Sanjuán, consejera de Empleo, Artesanía y Educación del Cabildo de La Palma; y Antonio Acosta, concejal de CC en el ayuntamiento capitalino y número "2" del exalcalde en la pasada legislatura, han sido los primeros en mostrar a sus compañeros la intención, en el caso de la consejera de forma clara y manifiesta, de presentarse a la Presidencia, con la sana intención de ser candidatos a la Alcaldía en las elecciones de 2015.

Aunque analizando el comité local tampoco parece que existan otras alternativas más fiables, sobre todo teniendo en cuenta que el vicepresidente Guillermo Jiménez, que antaño fuera director general de Industria o consejero insular de Hacienda, entre otros cargos, tampoco está por la labor de "opositar" aunque sí podría ser un complemento de relevancia, fuentes nacionalistas aseguran, aunque sin dar más datos, que se prepara una tercera opción que podría tener los suficientes apoyos para formar candidatura.

Sanjuán, a la izquierda.- Maeve Sanjuán está vinculada al sector más a la izquierda de Coalición Canaria. Procede de ICAN, donde su padre, Antonio Sanjuán, fue toda una institución. Después de desempeñar cargos de responsabilidad en el ayuntamiento, inició su andadura en el Cabildo, siendo la pasada legislatura consejera de Asuntos Sociales. Tiene vocación, le gusta la política, cae bien y es de ideas claras, pero debe ganarse a los compañeros más centristas o, incluso, de derechas, lo que le será más sencillo si es capaz primero de contar con el apoyo de la dirección insular. Y es que a la postre la influencia de Antonio Castro sigue resultando, aún hoy, decisiva en los procesos de los nacionalistas.

Acosta, ambicioso.- Antonio Acosta es un político ambicioso, con plena confianza en su capacidad. Llegó a CC de la mano de Juan Ramón Felipe y quiere ser su sustituto, aunque quiere esconder sus "cartas" hasta saber los apoyos que realmente tiene. No está vinculado a ninguna de las ramas del nacionalismo, aunque se pueda encuadrar en el sector más moderado. Le falta experiencia, saber controlar los tiempos y tener más apoyo en la calle.