El político Gabriel Mato ha organizado el concurso "Si yo fuera eurodiputado", para fomentar el debate y el conocimiento sobre la actualidad europea entre los jóvenes palmeros, dirigido a alumnos de primero y segundo de Bachillerato de los diez institutos de educación secundaria de La Palma, que podrán presentar sus trabajos hasta el día 31 de enero.

El europarlamentario del PP anima a los estudiantes a participar en esta actividad "para asumir por unos momentos el papel de eurodiputado, para que puedan plantear sus propuestas, críticas y aportaciones respecto a Canarias y su integración en Europa".

Los autores de los 20 mejores trabajos, acompañados por cinco profesores, serán premiados con un viaje a Bruselas en el que podrán conocer "in situ" y por espacio de tres días las instituciones europeas y su funcionamiento.

Gabriel Mato destaca que con esta iniciativa "se pretende que los jóvenes palmeros tomen conciencia de la importancia que tiene la integración de Canarias en la Unión Europea y fomentar su espíritu crítico de cara a poder plantear nuevas medidas y acciones que mejoren el posicionamiento de las Islas en este marco".

Asimismo, destaca que ofrece una oportunidad excepcional para que los premiados puedan conocer desde dentro, a través del viaje que realizarán a Bruselas, cómo es el funcionamiento de las instituciones comunitarias y poder contar con una mejor información sobre la realidad y las posibilidades que ofrece dicha entidad.

Cada alumno, según reflejan las bases del concurso, podrá participar con un único trabajo con una extensión de entre seis y doce páginas y con una presentación en formato audiovisual con una duración de uno a tres minutos en la que explique el contenido del trabajo y las principales propuestas.