El Ayuntamiento de Tazacorte se ha visto obligado a refinanciar una deuda bancaria de más de 740.000 euros vinculados a dos operaciones de tesorería concertadas con CajaCanarias a comienzos del pasado año, meses antes de las elecciones municipales, con la intención de obtener fondos para contratar a un total de 200 personas (sin contar funcionarios, ni personal laboral fijo, ni operarios de convenios con el SCE) entre los meses de febrero y mayo de 2011.

Estas operaciones bancarias habían vencido el 31 de diciembre de 2011, sin ser cubiertas, y han tenido que ser renovadas de forma obligatoria. La cifra se hizo pública ayer durante la celebración de un pleno extraordinario en el que la administración local gobernada por Partido Socialista y Partido Popular autorizó la renovación de esta deuda, previo debate y tras ser abordada en la Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Presupuesto.

Concretamente, las dos operaciones de tesorería vencidas que han tenido que ser renovadas fueron concertadas con CajaCanarias el año pasado, firmadas por los dirigentes de Unión Bagañeta-Coalición Canaria (UB-CC) en los meses de febrero, con un importe de 450.000 euros, y abril, con otros 290.000 euros.

Según el informe económico presentado ayer por la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tazacorte ante el pleno, en cuatro meses se gastaron 851.461 euros en pagar el personal contratado, una situación que ya advirtió el nuevo grupo de gobierno el pasado 18 de junio de 2011 (publicado en EL DÍA) cuando dio a conocer la cifra de contrataciones, supuestamente con fines electorales, que había realizado UB-CC.

Así, ese informe económico desvela que en febrero se contrataron 132 personas (165.772 euros destinados a tal fin) y así sucesivamente, con una cifra en aumento constante hasta los casi 200 contratados que habían en mayo (269.274 euros de coste), sin contar al personal ya existente previamente, entre funcionarios, laborales fijos y operarios de convenios de empleo.

Esa es parte de la deuda bancaria del Ayuntamiento de Tazacorte (deuda viva), que según la Concejalía de Hacienda asciende a casi 4 millones de euros, con otras tres operaciones bancarias más suscritas a largo plazo.

A esa deuda se suma también la ya publicada deuda con proveedores, en la que se suman otros 4 millones de euros pendientes de pago a empresas. Recientemente, el ayuntamiento hizo público un comunicado en el que informaba del pago de más de 600.000 euros a diversas empresas.