El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte (PSC-PP), prepara, a través del departamento municipal de Informática, la puesta en marcha de un proyecto de nuevas tecnologías que permitirá la implantación de una red wi-fi de carácter público y gratuito en el casco urbano (con un porcentaje aún por definir) y en el núcleo costero de El Puerto.

Este proyecto permitirá el acceso, mediante conexión inalámbrica gratuita, al correo electrónico, a las redes sociales, a la web municipal y a multitud de servicios de la red virtual, de una forma rápida y segura. La velocidad de la conexión, 256 Kb/s (Kilobytes por segundo) de bajada y 128 de subida, será suficiente para navegar y ver el correo sin documentos adjuntos pesados. Por supuesto, estará totalmente restringido el intercambio de archivos P2P.

Ya se ha realizado un proyecto de estudio técnico a fin de facilitar la implantación municipal del servicio. Además, se han iniciado los trámites con la CNMT (Comisión Nacional del Mercado de las telecomunicaciones), que es el organismo encargado de velar por la legalidad.

Resulta fundamental que el ayuntamiento se inscriba o sea dado de alta como operador, para lo que ha elaborado un reglamento vital para la puesta en marcha de este servicio. Con el mismo se garantiza el máximo respeto la neutralidad tecnológica, sin lesionar el mercado.

Una vez se cumpla con todas las exigencias técnicas y legales, se pondrá en marcha la red wi-fi, con un plan de puesta en uso ajustado a la disponibilidad de los recursos económicos. La puesta en marcha comenzará por la zona de la playa de El Puerto.

Gestión electrónica

Además, la Corporación bagañeta aprobó recientemente la ordenanza reguladora de la administración electrónica, que permite más cercanía del ayuntamiento a los ciudadanos, garantizando la política de seguridad de la información. La misma dará los pasos necesario para poder pagar tributos o pedir certificados sin hacer colas.