El portavoz del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha instado al Gobierno de Canarias a mantener los compromisos financieros fijados para el desarrollo sostenible del medio rural en La Palma.

Cabrera recuerda que el protocolo general suscrito entre la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Comunidad Autónoma prevé una inversión en las zonas rurales canarias, que debería haber comenzado el año pasado, de 82.360.000 euros, con una asignación para la Isla de 4.328.800 euros anuales (21,5 en un lustro) a partir de 2011 hasta el año 2015.

Este protocolo también contempla la realización de un plan de zona insular para concretar las actuaciones a ejecutar. Sin embargo, hasta el momento "este plan no ha sido analizado ni debatido ni en pleno ni en comisión y, además, no recoge ninguna de las 45 propuestas realizadas por la comisión insular de La Palma, órgano creado al efecto".

El PP considera necesario, "a pesar de los reiterados incumplimientos del Gobierno de Canarias", priorizar aquellos proyectos o iniciativas que ayuden al desarrollo socioeconómico de la Isla, asignando porcentajes de inversión a cada administración para obtener los mejores resultados.

Por otro lado, Carlos Cabrera solicita que se proceda al estudio en comisión, en un plazo máximo de un mes, de las iniciativas que deban formar parte de un nuevo plan de zona insular, "con un consenso mucho mayor y para darle salida a aquellas iniciativas insulares y locales que están esperando desde hace mucho tiempo aportaciones económicas para que se puedan ejecutar".