El Área de Servicios Públicos, Industria, Residuos y Aguas del Cabildo, ha convocado un concurso para la licitación del servicio de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos depositados en los cuatro puntos de la Isla, en los municipios de Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Breña Baja y Puntallana. Los fondos destinados a este servicio ascienden a casi medio millón de euros, con los que se financiará la actividad de una empresa especializada, como gestor autorizado para tratar residuos, que sustituirá a la entidad que ha venido ocupándose de los puntos limpios en La Palma.

El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea, recoge la licitación del servicio de gestión de todos los residuos depositados en estos espacios, a través de diferentes lotes, por valor de unos 250.000 euros en cada caso, incluyendo los estudios previos de las actuaciones a llevar a cabo y los programas de organización y planificación de la basura existente en estas instalaciones que no pertenecen a la red de infraestructuras gestionadas por el Consorcio Insular de Servicios, ya que no deben tratar basura domiciliaria sino residuos especiales.

Estos centros ofrecen un sistema de recogida selectiva que permite la gestión de aquellas fracciones de residuos municipales para los que no existe un servicio de recogida domiciliario ni contenedores específicos en la calle. Una pequeña parte de esos residuos, que son trasladados por los ciudadanos hasta cada punto limpio, se lleva al vertedero controlado de Barranco Seco, entre Santa Cruz de La Palma y Puntallana, pero un amplio volumen se tiene que sacar de la Isla por tratarse de residuos considerados peligrosos.

Cada punto limpio dispone de una zona destinada a la protección solar de materiales o sustancias peligrosas como frigoríficos, aparatos de refrigeración, baterías, pilas, pinturas y disolventes. Además, tienen contenedores para escombros, muebles, enseres, metales, vidrio, latas, barnices, pinturas, bacterias, plásticos, fluorescentes, aerosoles, radiografías, material de jardinería, pilas, aceite, medicamentos, papel y cartón.

La red de puntos limpios comenzó a funcionar en La Palma en 1996 y se ha ido ampliando hasta llegar a contar con cuatro instalaciones, la última inaugurada el pasado año en Breña Baja. El objetivo de las mismas es aprovechar aquellos la basura reciclable.