El Ayuntamiento de Puntagorda publicó ayer en el BOP el inicio de expedientes de revisión de oficio del acto por el que concedió calificaciones territoriales o permisos de obras para facilitar construcciones en suelo rústico con protección territorial.

Los expedientes serán expuestos durante diez o veinte días, dependiendo de cada caso, en las dependencias municipales para que los afectados, vecinos del municipio, puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Todas las revisiones pertenecen al conjunto de licencias otorgadas a partir de 2007 para realizar construcciones, en su mayoría cuartos de aperos o estanques vinculados al agro, aunque también existen algunas viviendas de hasta 100 metros cuadrados, y que fueron declaradas nulas de pleno derecho después de que el Seprona procediera a su denuncia. Las obras se ubican en diferentes espacios como Montaña Grande, Pintado o Viña Santos, entre otros, todos con protección territorial.

Pese a la revisión de oficio y próxima anulación de las licencias, procesos firmados por el alcalde, el socialista Vicente Rodríguez, queda la duda de que también se produzcan o no demoliciones. El ayuntamiento siempre las ha descartado -"Se pueden salvar", dice-, aunque en principio también había negado que hubiera viviendas afectadas, mientras que desde instancias superiores se ha dicho que "es cuestión de tiempo que se acaben demoliendo".

De las licencias afectadas por los expedientes llevados ayer al BOP, se encuentran construcciones que ya están afectadas por expedientes de la Agencia de Protección del Medio, como ocurre, por ejemplo, con una obra en El Polear, que tiene orden de paralización, además de precinto.