El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Breña Baja ha tomado la decisión de bajar en un 21% el sueldo a las tres maestras de la escuela infantil Doña Pepita, ubicada en el barrio de San Antonio, un descenso que será efectivo en la nómina de enero y que en el caso de la directora supera el 23%, una medida motivada por la crisis económica.

Populares y socialistas, que gobiernan tras las elecciones del pasado mes de mayo, explicaron que su objetivo principal es "mantener abierta la guardería" y, con ello, "todos los puestos de trabajo", para lo que era necesario "ajustar los sueldos del personal" a las situaciones económicas actuales. En este sentido, desde el grupo de gobierno se aclara que "la escuela infantil es muy importante para los ciudadanos del municipio", pero "reduciendo por un año, que no es para siempre, los emolumentos de la directora y de las tres maestras", mientras que en el caso de las cuatro cuidadoras y de la trabajadora de la limpieza, que son las menos que cobran por su categoría, "no se tocarán sus nóminas".

Desde el gobierno municipal se asegura que esta medida se toma "con el acuerdo" de los representantes de los trabajadores, "y en consenso" con las afectadas, que "han comprendido" la situación económica "en la que nos encontramos". La reducción de sueldos supone un ahorro de unos 31.000 euros al año para las arcas municipales.

Por su parte, la oposición en Breña Baja, formada por Coalición Canaria, solicitó al gobierno municipal que la bajada en las nóminas se realizara "de forma progresiva en los próximos tres años", ya que "un descenso tan brusco de un 24 o un 21% de un mes para otro es muy fuerte para cualquier familia". Los nacionalistas negaron además de forma contundente que haya habido acuerdos o consensos con las afectadas, que, al contrario, "se han visto forzadas a la reducción de sus sueldos ante la amenaza del gobierno municipal de poder perder su puesto de trabajo".

CC hizo especial hincapié en que hubiera sido más justo "reducir los sueldos del grupo de gobierno para compensar la pérdida de poder adquisitivo del personal de la guardería", recordando que desde junio "el gobierno le cuesta un 18% más caro a los ciudadanos de Breña Baja. Si la crisis afecta a los trabajadores, también debería afectar de la misma forma a los cargos públicos". Populares y socialistas aclaran que ese 18% son "apenas" unos 9.000 euros más al año.

Presupuesto de seis millones

El Pleno del Ayuntamiento de Breña Baja, con los votos a favor del grupo de gobierno (PP-PSC), aprobó el presupuesto para el ejercicio 2012, que se cifra en 6.030.668 euros, frente a los 5.955.738 euros del año anterior. El principal objetivo de las cuentas del presente año "es hacer una administración mucho más eficiente y mejorar la prestación de servicios que se ofrecen a los ciudadanos". Además, destaca "la apuesta por el aspecto social con un incremento del 83%", según afirma el gobierno local, que entiende que se trata de un presupuesto "en el que se prima la contención del gasto público, la previsión real de las necesidades del municipio para mantener los distintos servicios y, fundamentalmente, donde se tiene en cuenta la austeridad". Se aumentan sustancialmente la aplicación destinada a Atenciones Benéficas Asistenciales (emergencia social), "en más de un 115% respecto a las previstas en el presupuesto 2011". Ademas, se mantienen las distintas líneas de subvención a diferentes colectivos, ya sean sociales, culturales, estudiantiles o deportivos, y se sube el capítulo de inversiones en 80.000 euros respecto al presupuesto del ejercicio anterior.