Las 17 acompañantes de biblioteca no han cobrado durante los últimos tres meses la ayuda de 310 euros que reciben por su labor voluntaria, en concepto de dietas y transporte, en 16 colegios de La Palma, una situación que se produce por el impago de las subvenciones de instituciones públicas a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Isla, denominada Benahoare, que se encarga de gestionar el servicio.

El proyecto tiene un coste de 45.000 euros. El Cabildo y la federación Benahoare llegaron en 2007 a un acuerdo para garantizar la apertura y la dinamización de las bibliotecas escolares, para lo que era necesario un acompañante. Al principio tan solo cuatro colegios estaban adscritos a esta iniciativa para el fomento de la lectura, pero la experiencia estaba obteniendo resultados exitosos, lo que provocó que en 2011 el número de centros educativos se elevara hasta los 16, con la participación de unos 5.000 alumnos.

Sin embargo, tanto la Institución Insular como el Gobierno de Canarias, que aportaba 10.000 euros a los proyectos de la citada federación, han eliminado sus ayudas por la crisis económica, lo que está impidiendo a Benahoare pagar a las acompañantes, que, en algunos casos y pese a su valor voluntaria, reciben su única renta de esta acción.

La presidenta de la federación, Natalia García, explicó que "hace pocos días pudimos pagar medio mes de septiembre, pero no contamos con los recursos suficientes para hacer frente a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Nos hemos reunido con las acompañantes de biblioteca y ellas conocen perfectamente la situación. Si las instituciones no se comprometen con el proyecto, no podremos mantenerlo ni pagar las ayudas por dietas y transporte que están pendientes".

Al ser cuestionada por lo que ocurrirá tras las vacaciones navideña y por la continuidad o no del proyecto, y, por ende, de las acompañantes de biblioteca, Natalia García fue contundente: "Sin recursos, sin ayudas, no se pueden hacer proyectos. Ni el de bibliotecas escolares ni otras que estamos desarrollando", aunque reconoció que en los próximos días "tenemos previsto una reunión con la consejera insular de Educación, Maeve Sanjuán, para tratar de buscar una salida... si es posible".