El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebró recientemente un acto de homenaje al fundador y exdirector de la Banda Municipal de Música San Miguel, Julio Hernández Gómez, dando su nombre al local de ensayos de esta formación ubicado en la calle Virgen de la Luz, que ahora luce una placa con el nombre "Sala Julio Gómez".

En un acto sencillo pero de enorme emotividad, el alcalde recordó que Julio Hernández Gómez "ha sido, ante todo, un entusiasta de la música en todas sus facetas" y señaló que "el descubrimiento de esta placa es un reconocimiento a su entrega, a su vocación, a su entusiasmo y, por supuesto, a su buen humor y su sentido humano". Un sorprendido y emocionado Julio Hernández Gómez apenas pudo dirigir a los presentes unas palabras de agradecimiento antes de dirigir a la Banda de Música en la interpretación de una pieza.

Nacido en Villa y Puerto de Tazacorte en 1923, con solo dos años se trasladó a Santa Cruz de La Palma, ciudad en la que desarrolló un dilatada trayectoria profesional vinculada a la música. Su primera formación académica en este campo se produjo a finales de los años 30 en la Banda de Música del Frente de Juventudes, a la sazón dirigida por el maestro Felipe López. Con él Julio Gómez comenzó su periplo y forjó sus dos grandes especialidades: la música para banda y la música para orquesta. Pronto ingresó en la Orquesta López y poco tiempo después, a comienzos de la década de 1940, fundó su propia agrupación bajo el título de Orquesta Gómez.

Junto al maestro López, Julio Gómez, un músico reconocido el cualquier "esquina" de la capital, se interesó también por la música en todos los actos tradicionales de la Bajada de la Virgen, primero como intérprete y luego como director artístico y compositor: la Danza de Enanos, la Danza de Mascarones, la Danza de Acróbatas, las Danzas Coreadas Infantiles y las procesiones de la imagen por la ciudad. En 1972 fundó la Academia de Música de la entonces Caja de Ahorros de La Palma.

La vida musical de Santa Cruz de La Palma durante la Navidad, con los conciertos de la mañana del día de Reyes en el atrio del Ayuntamiento, las procesiones de Semana Santa y Bajada de la Virgen, las sesiones musicales de la plaza de Las Nieves con ocasión de la fiesta del 5 de agosto o las cabalgatas y desfiles de esta ciudad deben sin ninguna duda a Julio Gómez una de sus mayores recompensas.