El Pleno del Cabildo de La Palma, con los votos a favor del grupo de gobierno, ha aprobado este viernes el Presupuesto General de la Corporación insular para el año 2012, que asciende a 79,7 millones de euros, lo que significa un 3,9 por ciento menos que el presente ejercicio.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha señalado en declaraciones a los medios que el presupuesto aprobado hoy, dentro del actual marco de austeridad, tiene como objetivos el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y el apoyo a los sectores productivos de la isla.

Respecto a las enmiendas que ha presentado el Partido Popular, ha señalado que el Pleno del Cabildo ha dado su visto bueno a un presupuesto "muy ajustado" en el que se producían rebajas en determinados capítulos que "eran imposible de enmendar". No obstante, se ha mostrado abierta a estudiar las aportaciones de la oposición.

Asimismo, González Taño ha criticado que el PP haya atacado los recortes que se producen en las políticas sociales, pues lo importante ahora, con la entrada del Partido Popular en el Gobierno de España, es ver cómo se van a poder mantener los servicios públicos esenciales en la isla tras los ajustes presupuestarios que se van a acometer en los próximos meses por parte del nuevo Ejecutivo.

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha indicado por su parte que el presupuesto de la Corporación para el próximo año "refleja un entorno económico complicado y un esfuerzo por reestructurar todas las áreas del Cabildo, incluida Sodepal", al tiempo que ha calificado de "decepcionantes" las enmiendas que ha presentado la oposición, en tanto en cuanto "no dicen de forma adecuada de dónde se han de retraer los recursos que plantean".

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cabrera, se ha mostrado en desacuerdo con las críticas de los representantes de CC y PSC, pues ha considerado que, en cuanto a las bajas que planteaba su partido, "se ha hecho un trabajo exhaustivo y serio", de ahí que sus enmiendas "podían haber sido asumidas por el grupo de gobierno".