El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane volvió a plasmar ayer las grandes diferencias políticas que existen entre gobierno (PP-PSC) y oposición (CC) en este municipio, que impiden, incluso, adoptar acuerdos en los que se espera unanimidad o convertir las propuestas en acuerdos institucionales en los que se prime el objetivo en vez de las formas.

Sucedió con dos mociones presentadas por Coalición Canaria sobre infraestructuras educativas, la ampliación del CEIP de La Laguna (2,5 millones) y Centro de Formación Profesional Integrada (9,3 millones). En ambas se pedía la implicación de la Consejería de Educación del Gobierno canario para priorizar las inversiones que, según el gobierno anterior de CC, estaban comprometidas.

Sin embargo, PP y PSC acusaron a los nacionalistas de buscar protagonismo faltando incluso a la lealtad institucional al ningunear un acuerdo previo, adoptado hace más de un mes, en una reunión del Consejo Escolar Municipal, en el que están representados todas las formaciones políticas y los estamentos educativos del municipio.

El primer teniente de alcalde, José María de Vargas, pidió a la oposición que permitiera que esas mociones se transformasen en un acuerdo institucional con el voto favorable de todos los partidos representados en el pleno, para lo que había que cambiar la formulación de la propuesta eliminando a CC como proponente. Pero el portavoz nacionalista, Juan Ramón Rodríguez Marín, negó esa posibilidad por ser "un trabajo hecho por CC y una propuesta que surge de este partido", al entender que no hubo un acuerdo formal, bajo votación, en el consejo escolar.