El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma adeuda a los tres grupos municipales trece meses de asignación, lo que se cifra en algo más de 100.000 euros, un dinero que se entiende clave para el funcionamiento de los partidos elegidos por los ciudadanos.

Cada fuerza política con representación en el pleno municipal tiene una asignación fija por grupo, a la que se suma otra dependiendo del número de concejales. En este caso, el Partido Popular y Coalición Canaria, ambos con seis ediles, reciben, cuando cobran, la misma cuantía, unos 2.800 euros al mes, mientras que el Partido Socialista obtiene algo menos al haber logrado en las elecciones del pasado mes de mayo un representante menos que sus rivales en las urnas.

La deuda incluye noviembre y diciembre de 2010, así como los once meses transcurridos del presente año. Sin embargo, los tres grupos han disfrutado en 2011 de dos ingresos procedentes del ayuntamiento, uno efectuado en febrero y otro registrado en agosto, aunque correspondían a los meses de septiembre y agosto, respectivamente, del pasado ejercicio.

En qué se lo gastan.- Cada partido político destina el dinero que le pertenece por su actividad municipal para diferentes cuestiones relacionadas con sus quehaceres diarios. Con la partida asignada por el ayuntamiento de la capital adquieren, dependiendo de las necesidades de cada uno, desde ordenadores e impresoras para el trabajo de grupo hasta el pago de billetes de avión para reuniones, facturas de teléfonos, invitaciones a comidas de trabajo, alquileres de oficinas... Incluso alguna fuerza política ha tenido que poner este dinero para abonar deudas contraídas durante campañas electorales.

Es evidente que la situación no es la misma cuando se vive en el gobierno, cuyos gastos, en gran parte, están costeados por la propia corporación, que cuando se sufre el "frío" de la oposición, donde en este caso CC y antaño el PP o el PSC no disfrutaron de una simple oficina municipal, por lo que la asignación del ayuntamiento es necesaria para la supervivencia de los grupos. En esta ocasión, el comité local de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma tuvo que solicitar ayuda económica al órgano insular nacionalista para afrontar el pago de necesidades varias que habitualmente abonan con el dinero del grupo municipal.

EL DÍA contactó ayer con representantes tanto del grupo de gobierno como de la oposición, que se mostraron conscientes de la delicada situación económica municipal y que lo primero, tal y como lo expresaron de forma unánime, "es hacer frente a los servicios y necesidades de los ciudadanos y al pago de las nóminas de los trabajadores", aunque es la primera ocasión que se les adeuda tanto dinero.

Deuda con sindicatos.- La crisis económica también afecta a los sindicatos, a los que les corresponde también un dinero, menor, como es lógico, que a los grupos políticos, por cada uno de los delegados que tienen en el ayuntamiento capitalino. Sí están percibiendo el dinero que se le retiene por voluntad propia en la nómina a cada uno de los trabajadores afiliados a este tipo de colectivos, pero no la asignación por representante.