La consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, la socialista María Victoria Hernández, considera que la casona de la Quinta Verde no cuenta con las dimensiones necesarias para albergar un museo de la Bajada de la Virgen, tal y como aprobó el pasado lunes el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, aunque reconoce que todo dependerá del contenido que se pretenda para la futura instalación.

La consejera y, sobre todo, investigadora advierte de que el concepto de museo de las Fiestas Lustrales "hace ya muchísimos años que es un clamor entre los palmeros. La decisión de hacerlo es muy aceptada, pero me parece que la Quinta Verde es muy pequeña para mostrar todo el contenido real de la Bajada de la Virgen. En mi opinión, debería ser un museo de nueva planta, creado para mostrar todos los contenidos de las fiestas, tanto de actos como Los Enanos, el Minué o Los Acróbatas como de la documentación histórica y moderna sobre la Bajada".

María Victoria Hernández quiso dejar claro que "defiendo sin matices la iniciativa de crear el museo. Solo hablo del espacio". De todas formas, "desconozco el contenido que se le quiere dar. En la Quinta Verde me imagino una representación de alguno de los elementos de la Bajada, como, por ejemplo, una pareja del Minué y uno o dos Enanos, que los puedes ir renovando, y un aporte extraordinario de medios audiovisuales. Así de pronto, poco más puede ir allí, aunque hay que esperar más para saber lo que realmente se pretende".

La responsable de la Cultura cree que "hay que apostar por un museo dinámico, con cambio de colecciones cada seis meses, que sea ágil, como exigen los nuevos tiempos. Para desarrollar una instalación de ese tipo, la Quinta Verde se queda corta. Además, es una edificación con cierta protección en la que no se pueden realizar obras o poner carpas para aumentar su tamaño. Habrá que ver el proyecto, pero nadie puede olvidar que la Bajada es un elemento histórico y también capaz de captar recursos económicos, para lo que se necesita una infraestructura adecuada".