Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma exige al grupo de gobierno que la gallera nueva sea tratada como una asociación cultural, al objeto de regularizar su situación en la insfraestructura que ahora ocupa en la zona de La Portada y que se construyó, tal y como destapó EL DÍA, con fondos del Ministerio de Medio Ambiente para desarrollo sostenible.

La corporación capitalina está procediendo a la firma de convenios con las diferentes asociaciones culturales para regularizar el uso y disfrute de locales municipales, que desde hace años utilizan gracias a compromisos verbales. En la última sesión plenaria, celebrada el pasado lunes, el acuerdo afectó a la agrupación folclórica Tuhoco, como anteriormente había ocurrido con la asociación cultural Changó y con la asociación juvenil Gayfa Banda de Cornetas y Tambores, que como contraprestación por la cesión de las sedes, ofrecen una serie de actuaciones gratuitas.

El portavoz nacionalista, Juan Ramón Felipe, no entiende "o quizás sí" cómo a la "asociación cultural Gallera Nueva no se la tiene en cuenta" en este tipo de acuerdos, recordando que "comenzaron con convenios con las asociaciones que hay por la misma zona y ahora han saltado a otro lado olvidando a la gallera". El exalcalde fue un poco más lejos al preguntar al alcalde "las razones por las que no se regulariza la situación de la gallera" o, al contrario, "después de más de cinco meses de gobierno, y si es verdad que están en situación irregular, no decide sacarla del recinto que ahora ocupan".

CC no encontró respuesta del alcalde y fue, en este caso, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, la que se encargó de responderle: "La que decide el orden en el que son llamadas las asociaciones soy yo". La edil popular siempre ha mantenido que el fin último de la Gallera Nueva, la cría de gallos de pelea, no es comparable con las actividades que desarrollan las asociaciones culturales, por lo que en principio no parece claro que su situación se clarifique.