El Ayuntamiento de Garafía se ha visto obligado a realizar una operación de tesorería inesperada para garantizar fondos suficientes en la caja pública de la Hacienda Local que permitan cubrir las nóminas y los gastos generales de esta Administración hasta final del presente año. Para ello, el grupo de Gobierno (PSC-GC), que preside Yeray Rodríguez, ha solicitado un adelanto de unos 200.000 euros, casi la mitad del Fondo Canario de Financiación Municipal que prevé recibir esta institución próximamente.

Esa cantidad de dinero, que se solicitó mediante acuerdo adoptado a finales del mes de octubre, se restará de los futuros ingresos de los dineros provenientes del Gobierno de Canarias, que se espera sea en diciembre y que se suman a los del Estado para poder cubrir los gastos del comienzo del próximo ejercicio.

A día de hoy, el adelanto solicitado permite a este consistorio, tal y como lo ha manifestado su alcalde, "salir del paso ante una previsión existente de reducción de ingresos que estaban previstos". En cualquier caso, apunto Rodríguez, "tras pedir el adelanto hemos comprobado que los ingresos sí han llegado, por lo que igual no hace falta ni tocarlo por ahora".

El mandatario socialista dijo que "se han acumulado los pagos obligatorios a finales de año, por lo que debemos garantizar las nóminas de los próximos meses. Serán tres meses como mucho. Eso sí, luego habrá que hacer más cuentas, ya que el fondo permitía hasta ahora garantizar siempre los gastos derivados de los primeros meses de cada año".

Solo la nómina mensual de este ayuntamiento supera los 70.000 euros mensuales, con una plantilla fija que supera las 50 personas y que con los convenios temporales (muchos a jornada parcial) llega hasta los 80 operarios.

Tras un verano convulso, en el que el Ayuntamiento de Garafía, llegó a insinuar la posibilidad de tener que ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir una plantilla municipal que supera con creces las necesidades reales de esta Administración Local. Sin embargo, el alcalde aseguró que "no era necesario proceder al despido de trabajadores".

La aclaración permitió que se aliviara el malestar existente entre los operarios y muchas familias vinculadas a personas con trabajo en el consistorio. Desde entonces, Yeray Rodríguez asegura públicamente que "la situación no es buena, pero el pago de nóminas se está realizando con normalidad". Además, añade: "el pago a proveedores tampoco está en peligro".

Préstamo de 70.000 euros

Desde Coalición Canarias se considera que "no se debe hipotecar el futuro económico de esta Administración local, por lo que en vez de dineros adelantados se deberían centrar más en la realización de ajustes importantes en los gastos de la institución".

Al respecto, los nacionalistas recuerdan que este consistorio también ha aprobado la solicitud al Instituto de Crédito Oficial de un préstamo ICO de casi 70.000 euros para pagar a empresas proveedoras del ayuntamiento. Esta operación de endeudamiento pretende cancelar obligaciones reconocidas, vencidas o pendientes de pago y no recogidas en el presupuesto de 2010, heredadas de la antigua administración que presidió también el Partido Socialista

Esta línea financiera permitirá pagar a más de medio centenar de empresas de obras y servicios que soportan desde hace años deudas contraídas por la Administración Local de Garafía.