El debate generado por la restricción de las subvenciones a colectivos del carnaval y los gastos que se generan en la celebración de las fiestas más populares de Los Llanos de Aridane, en el marco de la crisis económica, llegó ayer al pleno para protagonizar un nuevo enfrentamiento entre Gobierno y oposición que desembocó, tras mutuas acusaciones de faltas de respeto, en el abandono de la sala, a la orden de "vámonos" emitida por Juan Ramón Rodríguez Marín, de los nueve concejales de CC.

Desde hace varias legislaturas, siendo alcalde Juan Ramón Hernández Gómez (CC) y líder de la oposición Rita Gómez (PSC), no se producía un abandono masivo de concejales en medio de una sesión plenaria. En aquella ocasión fue por el elevado tono del debate. Ayer, el motivo esgrimido fueron las interrupciones en los turnos de palabra.

En medio de un intenso cruce dialéctico motivado por las ayudas del carnaval, causa de polémica entre los colectivos que participan en estas fiestas por la comunicación reciente de que serían anuladas, la alcaldesa, Noelia García (PP), le recordó al portavoz de la oposición (no fue la única vez) que en el apartado de ruegos y preguntas no tenía derecho a generar una confrontación dialéctica con varias intervenciones sobre el mismo tema y a alargar los asuntos según sus apetencias. Eso sirvió para que el portavoz opositor ordenara a sus ediles que abandonaran la sesión, en su tercera hora y media de debate.

Rodríguez Marín acusó a la alcaldesa de "faltar al respeto" constantemente con interrupciones en medio de sus exposiciones y afirmó que "es una falta de respeto constante en los tres plenos ordinarios que hemos celebrado". García Leal explicó al finalizar el pleno que en su opinión "el portavoz de CC faltó al respeto levantando la voz tras aclararle las reglas de un debate que está reglamentado y es muy sencillo, preguntas y respuestas a un ruego".

Durante el debate CC acusaba al Gobierno local de enfrentar a los grupos del carnaval y dañar a un colectivo de casi 1.000 personas que mantienen una de las señas de identidad de Los Llanos. La alcaldesa decía que la oposición está jugando a la confusión, engañando a los grupos: "Nos negamos a perderlos, pero no se puede mentir a estos colectivos, que todos consideramos importantes, sobre la nefasta situación económica".

La conclusión del intenso debate plenario iniciado sobre el devenir de las ayudas o no que recibirán los grupos del carnaval se pospone, por tanto, a una próxima sesión del órgano plenario de Los Llanos, si encuentran la manera de debatir manteniendo la compostura.

"Nosotros no gastaremos 9.000 euros en polvos de talco"

Pese a la retirada forzada por CC, hubo tiempo de escuchar algunas opiniones contrapuestas sobre el carnaval. Los nacionalistas se manifestaron sorprendidos por que el grupo de gobierno haya presentado propuestas de patrocinio a entidades comerciales de fuera de la Isla: Carrefour, Alcampo. Mercadona o Lidl, porque "son competidores directos de nuestros negocios". Tanto la alcaldesa, Noelia García, como la concejal de Fiestas, Mónica González, respondieron: "Buscaremos patrocinios donde sea para ayudar a los grupos, sin engañar a nadie". En cualquier caso, aclararon: "No gastaremos 200.000 euros, como CC el año pasado, mientras haya familias pasándolo mal y, menos aún, los 9.000 euros que ustedes destinaron a comprar polvos de talco".