La Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, a través de la UTE adjudicataria de las obras, con un presupuesto de 65 millones de euros, ha iniciado los trabajos para la mejora de la carretera del Sur de La Palma, entre San Simón, en Villa de Mazo, y Tajuya, en Los Llanos de Aridane.

Las obras han comenzado con la tala de aquellos pinos que se encuentran a ambos lados de la calzada y que afectan al ensanche de la vía. La actuación cuenta con la pertinente autorización de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo palmero y se incluye en el proyecto de impacto ambiental de la propia obra.

La tala se localiza en diferentes puntos viales de la conexión entre el barrio de Montes de Luna, en Villa de Mazo, y el casco urbano de Fuencaliente. Por ahora solo se han visto afectadas unas pocas decenas de árboles, aunque si se toma como referencia las marcas rojas realizadas para delimitar el área de ampliación de la calzada, la cantidad de pinos que serán eliminados, además de zonas de viñedos, será cuantiosa. Aún así, no hay ninguna otra opción técnica para ejecutar la necesaria ampliación de la vía y, de esa forma, poder dar respuesta a las demandas ciudadanas de mayor seguridad, servicios y rapidez.

Mientras se trabaja en eliminar vegetación, el Gobierno canario sigue con el proceso de expropiación de los terrenos para mejorar la vía, lo que afecta a 1.384 parcelas con un total de 850 hectáreas, en su mayoría con calificación rústica y algún asentamiento agrícola, en los que predominan los eriales, el suelo improductivo, el pinar y parcelas de viña.