Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) tienen previsto firmar hoy el pacto de gobierno en el Cabildo de La Palma, después de que ayer los comités insulares de ambas formaciones políticas apoyaran el acuerdo que previamente habían alcanzado la presidenta de la institución insular, Guadalupe González Taño, y el portavoz socialista en la corporación insular, Anselmo Pestana.

Tal y como adelantó EL DÍA, los socialistas obtienen las consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad, Deportes, Cultura, Infraestructuras y Política Territorial, además de la vicepresidencia primera, que corresponderá al todavía senador, que también fuera líder del PSC en las elecciones del pasado mes de mayo, el propio Pestana.

Hay que recordar que desde los pasados comicios CC gobernaba en minoría el Cabildo palmero con 9 de los 21 consejeros, pues tanto el Partido Popular (PP) como el PSOE se reparten a partes iguales los doce escaños restantes.

La entrada del PSC en el gobierno insular obligará a los nacionalistas a dejar algunos de sus consejeros sin áreas de gestión.