El proyecto de apoyo a la comercialización de productos agrícolas y ganaderos de la isla de La Palma, impulsado por el Cabildo de La Palma bajo encomienda a Sodepal, acoge ya a más de 230 cosecheros que suministran sus productos para que sean exportados a otras islas.

Según los datos hechos públicos por la Administración palmera, en el primer semestre de 2011 se han comercializado casi 800.000 kilos de productos palmeros, lo que supone un incremento considerable respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, señala que este proyecto ha generado un volumen de negocio superior a los 600.000 euros, al mismo tiempo que la iniciativa ha servido de listón de mercado beneficiando a todos los productores insulares.

El objetivo principal de este proyecto es el apoyo a la comercialización tras una planificación de los cultivos de cara a los mercados, con el fin de suministrar constantemente y obtener precios estables y rentables para los agricultores y ganaderos palmeros.

El proyecto se inició con la comercialización de la IV Gama, existiendo ya en el mercado 24 productos distintos, listos para comer, y más de 33 referencias diferenciadas, haciendo un total de 202 productos diferentes. Después se unió la I Gama de frutas y verduras, y la comercialización de quesos de Denominación de Origen La Palma, curados y semicurados, bajo una estrategia conjunta y una marca única.

En grandes superficies

Esta planificación y concentración de la oferta ha permitido tener presencia actualmente de productos palmeros diferenciados en los lineales de superficies comerciales, como pueden ser Alcampo, El Corte Inglés, Agrucan y San Martín, a los que se unirán en breve otros, objetivo que de forma individual hubiera sido imposible para los agricultores y ganaderos palmeros.

César Martín valora como "enormemente positivos" los resultados del proyecto para el campo palmero, "resultados que esperamos que en breve alcancen su punto óptimo de equilibrio y así poder ser transferidos a los agricultores", indicó el consejero. Al respecto, considera que "es un proyecto estratégico que está permitiendo la recuperación de las medianías, bajo un modelo de agricultura planificada y viable, que además garantiza la rentabilidad de las producciones".