El Cabildo, en colaboración con las cofradías de pescadores, conscientes de la necesidad y dificultad del acceso a la formación profesional marítimo-pesquera del personal laboral perteneciente a los sectores de este ámbito, ha organizado en la Isla un curso con certificado de formación básica.

En esta acción formativa también colabora la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, posibilitando el desplazamiento a La Palma de los profesores del Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.

La posesión del certificado se exige a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquellos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del cuadro de obligaciones y consignas del buque, del Plan de Emergencias de abordo en caso de contaminación por hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

El curso se ha celebrado en Santa Cruz de La Palma, en instalaciones de la Unidad de Empleo y Formación del Cabildo, siendo la duración total del curso de 70 horas, de las cuales 45 han sido teóricas y 25 prácticas, impartidas estas últimas en el refugio pesquero del puerto capitalino y en Barlovento. En esta actividad formativa participaron 20 personas, cubriéndose todas las plazas.