El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, mantuvo recientemente una serie de encuentros con los responsables políticos, tanto del Cabildo insular como de los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y de Los Llanos de Aridane, con el propósito de establecer líneas de colaboración para seguir impulsando entre los empresarios la utilidad de este instrumento fiscal.

El presidente de la ZEC resaltó que de las islas no capitalinas, La Palma es la que registra un mayor índice respecto a la creación de empresas industriales que operan ya como empresas ZEC. Un rasgo significativo, indicó Martín, si se analiza el comportamiento de las empresas que se establecen bajo las condiciones de la Zona Especial Canaria en el resto de las Islas no capitalinas, donde predominan, principalmente en las orientales, las actividades empresariales relacionadas con el sector de servicios.

Durante su visita a La Palma, el titular del consorcio dio a conocer cifras oficiales sobre los resultados de la implantación de la zona especial, apuntando que de las dieciocho empresas ZEC que ya generan inversión y empleo en la isla, nueve desarrollan actividades vinculadas con las industrias: alimenticia, del metal o prefabricados y del reciclaje.

Por otra parte, destacó que las empresas ZEC establecidas en La Palma, bajo los requisitos de este instrumento de baja tributación, ya han invertido un total de 9,2 millones de euros y han creado 143 puestos de trabajo.

Respecto al comportamiento de los proyectos empresariales autorizados para operar en La Palma bajo la ZEC, el presidente de esta entidad precisó que ya se registra un total de 29 proyectos y que de estos, 18 desarrollarán actividades vinculadas a la industria con un compromiso de inversión que se eleva a 43 millones de euros, además de comprometerse a crear 216 nuevos puestos de trabajo en la Isla.

Con la misma actividad

Desde el consorcio se entiende que estos datos muestran que la afluencia de proyectos que llegan a la ZEC para establecerse en La Palma registra un perfil de actividad empresarial idéntico al de las actividades que ya están operando, tanto en Santa Cruz como en Los Llanos, dos de las áreas donde pueden establecerse las empresas ZEC que desarrollen actividades industriales. Las relacionadas con el sector de servicios pueden hacerlo en cualquier punto de la Isla conforme a la normativa de la ZEC.