La Palma sigue apostando por ofrecer una oferta turística diferenciada, de calidad, capaz de captar a visitantes que no solo busquen sol y playa para disfrutar de sus vacaciones. La nueva apuesta es vincular gastronomía a la calidad del cielo de la Isla y a la observación de las estrellas, con productos apoyados por la Reserva de la Biosfera.

La idea es sencilla. Dos cocineros se han encargado de elaborar dos menús con productos de La Palma, uno se denomina "Reserva de la Biosfera", mientras que el otro se llama "Starlight", nombre de una campaña internacional nacida en la Isla en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas. El siguiente paso es enseñar su preparación a los cocineros de los hoteles o restaurantes palmeros, con el objeto de que los ofrezcan a sus clientes como exclusivos del territorio insular. Habrá líneas para la promoción de los platos, que serán, al menos deben ser, aunque depende de quién los realice, de primera calidad.

El menú "Reserva de la Biosfera" está compuesto por ensalada con queso y aguacate, aliñado de dátiles a la albahaca y polvo de millo tostado; crema de bubango y berros con pepitas de calabaza y aceite de chorizo palmero; lomo de cordero a baja temperatura con salsa de moras, guarnecido con espinacas y piñones; y semifrío de hijos y almendras con chutney de plátano y miel de retama, entre otros platos.

El que prefiera probar el "Starlight" degustará una constelación de sabores palmeros con puré de tomate y albahaca; estrella de crema de mariscos con lámina de pan y aceite de perejil; tornado de lubina al perfume de Pernot con chip de boniato; evolución estelar del conejo estofado al mojo hervido con papas o la tarta de manzana con nebulosa de almendra y salsa de cítricos y toronjil, entre otras comidas con nombres vinculados al firmamento.

En 46 establecimientos

Los responsable de la creación y elaboración de los platos fueron los profesores de cocina y pastelería del IES Virgen de Las Nieves Enrique García y Diego Rodríguez, quienes ahora enseñarán la receta a los cocineros de al menos 32 restaurantes y 14 empresas alojativas que ya se han interesado en esta iniciativa, aunque sigue abierto el plazo de inscripción para todos los que tengan interés en participar. Las clases serán en el citado IES, ubicado en Santa Cruz de La Palma, y en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

El proyecto fue presentado ayer en el Palacio Salazar por el consejero de Transportes y Medio Ambiente, Carlos González Mata; la consejera de Hacienda y Desarrollo Económico, Cristina Hernández; del jefe de área de Turismo Sostenible de TURESPAÑA, Ricardo Blanco, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, instituciones que colaboran en su desarrollo.

Los participantes en esta acción deben tener en cuenta además que el Cabildo de La Palma tiene abierta una línea de subvención para aquellos restaurantes de la Isla que quieran tematizar sus negocios, entendiendo que su diferenciación es un atractivo añadido de cara al turistas, ya sea en el decorado o en las propias cartas.