La nueva terminal del aeropuerto de la Isla registró ayer varios cortes de energía a lo largo de todo el día, que a media tarde habían sido dos según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o tres según algunas empresas que operan en el inmueble. Estos cortes eléctricos afectaron de forma notable a todos los servicios aeroportuarios (facturación, controles de seguridad, embarques...) y a toda la zona comercial del edificio.

AENA achaca las incidencias a "problemas en la red externa", o sea, la red eléctrica insular. Sin embargo, fuentes de la compañía Endesa aseguraron ayer a EL DÍA que no se había registrado en el centro de control provincial "ningún problema en la red eléctrica y más concretamente en la zona del aeropuerto".

Según afirmaron desde AENA, "sobre las 14:20 horas se registró el primero de los dos cortes eléctricos, de escasos segundos, que se achacan a la red de Unelco-Endesa. Se vieron afectados todos los servicios de la terminal, que empezaron, segundos después, a funcionar gracias a los cuatro grupos electrógenos propios del aeródromo, que han cumplido a la perfección". En ese sentido, aclararon que "los servicios esenciales del aeropuerto no se pararon, aunque primero se da energía a estos y luego, de forma progresiva, a la zona comercial".

Sin embargo, algunas empresas vinculadas al aeropuerto que fueron consultadas por esta redacción afirmaron que recibieron información de que "se estaban realizando pruebas en los dos aerogeneradores del complejo y en la línea que vuelca energía para el funcionamiento de la instalación aeroportuaria".

Esa versión coincide con la información que la compañía Endesa facilitó en la tarde de ayer. Según la empresa eléctrica, hasta ese momento "no se había registrado ninguna incidencia en el sistema eléctrico de La Palma, tal y como confirma el centro de control. Por lo tanto, se trata de un asunto privado vinculado a las instalaciones de AENA".

Incluso, según Endesa, "si se hubiese dado algún tipo de problema externo en la red, el sistema eléctrico del aeropuerto no tendría que sufrirlo al tener su propio sistema de autoabastecimiento".

Según afirmó AENA durante la puesta en marcha de la nueva terminal, el aeródromo palmero es un referente europeo por contar con dos aerogeneradores y cerca de 1.000 metros cuadrados de paneles solares, con una potencia de 95 kilovatios, que generan el 90% de la energía que se consume en la instalación.