Los tres concejales del PSC que dieron la Alcaldía de Los Llanos a Noelia García (PP) ya han recibido por escrito una comunicación de los órganos superiores del partido en la que se les informa de que han sido expulsados de forma cautelar del mismo, con la apertura del correspondiente expediente disciplinario. Sin embargo, en esa carta no se les impide, tal y como afirmó en su momento Julio Cruz, secretario de organización en Canarias, el uso de las siglas del Partido Socialista en su grupo municipal dentro del Ayuntamiento llanense.

Según aclaró ayer José María de Vargas, portavoz del grupo socialista y primer teniente de alcalde, "hace unos días nos notificaron la expulsión cautelar y el expediente disciplinario, abriéndose un periodo de alegaciones, una garantía que tienen todos los afiliados en los estatutos del partido". A preguntas de EL DÍA, aclaró que "la notificación no dice nada de que no podamos usar las siglas del PSOE".

Eso, pese a que en su momento Cruz dijo: "Se acaba con la etapa en la que se abrían expedientes que, a veces, no conducían a nada. Los concejales expulsados no pueden usar las siglas del PSOE en la constitución de grupos municipales, como tampoco emplear el anagrama ni nada relacionado con la simbología registrada por el PSOE en el Ministerio de Interior como propio".

Sin embargo, los socialistas llanenses han conformado grupo en el ayuntamiento con sus tres concejales en pacto con el Partido Popular y, según De Vargas, "eso no lo vamos a cambiar". Al respecto, aclaró: "No hay medida que lo impida, según entendemos. La notificación no dice que no pueda seguir actuando con las siglas del partido. Además sigo defendiendo los intereses de este partido. Entiendo que es una situación temporal y por ahora no he perdido derechos como militante del partido".

Periodo de alegaciones

El expediente disciplinario se abrió por "desobediencia" al incumplir "las instrucciones reiteradas" para que no pactaran con los populares. Ahora, los tres concejales del PSC de Los Llanos alegarán sus argumentaciones y esperarán al resultado.

José María de Vargas lo considera "un proceso normal dentro del partido, después de que determinados órganos considerasen que se ha incumplido una instrucción y nos toca explicar el porqué". En cualquier caso, aclaró: "Espero que entiendan la posición de los concejales, que entiendan que lo que se hizo fue por el bien del PSOE y por los ciudadanos de Los Llanos de Aridane".

En ese sentido, el concejal espera "poder convencer a los dirigentes del partido de que fue por el bien de las siglas que defendemos cada día desde el ayuntamiento. Una respuesta a nuestro compromiso con los militantes".

Además, el primer teniente de alcalde aclaró que el Comité Local Socialista no ha sido expedientado.

santa cruz

Matos: "No nos han expulsado"

El alcalde capitalino informó ayer en sesión plenaria, ante una pregunta del portavoz de CC, de que ni él ni ninguno de sus ediles del PSC (5 en total) han recibido documentación de los órganos superiores sobre expulsiones. Además, aclaró que tampoco esperan que les llegue nada al respecto porque "lo que hicimos fue cumplir el mandato de votarnos a nosotros". En cualquier caso, dijo tener conocimiento de que a los ediles socialistas de Los Llanos les había llegado. Así, apuntó: "En el caso de que nos llegue algo, presentaremos alegaciones para defendernos porque a nuestro juicio hemos actuado de la mejor forma posible, tanto para beneficio del PSOE como de la ciudad".