El Cabildo anunció ayer en un comunicado que va a mantener todos los encuentros pertinentes y que realizará un esfuerzo para conseguir la financiación necesaria para que continúen abiertos los telecentros de la Isla.

Estas instalaciones fueron desarrolladas con cargo al proyecto "La Palma Digital", para ser gestionados posteriormente por los ayuntamientos palmeros, pero ante la imposibilidad de ser asumidos por estos, tanto Cabildo de La Palma como Gobierno de Canarias se comprometieron a mantener los mismos al 50%.

Pero el Gobierno de Canarias acaba de comunicar la imposibilidad de seguir asumiendo su parte, y para el Cabildo de La Palma se hace imposible afrontar todos los gastos.

En ese sentido, la Institución insular ha mantenido siempre su cuota de aportación, por lo que buscará, a través de reuniones con los diferentes consejeros del Gobierno de Canarias, una vez sean elegidos, el dinero que se requiera para el mantenimiento de estas instalaciones, facilitando que se reabran los telecentros y se puedan poner a disposición de los usuarios.

Asimismo, en una próxima reunión con los alcaldes, se debatirá este tema para garantizar la colaboración de las tres administraciones para hacer posible el mantenimiento de estos centros.

Los telecentros son espacios de entrada abierta y gratuita, con titularidad pública, dotados con el equipamiento técnico y humano necesario para disponer de acceso de calidad a las tecnologías de la información y a las telecomunicaciones de banda ancha, y en los que se puede conocer, aprender, utilizar y potenciar de forma gratuita el uso de internet, las nuevas tecnologías y, en general, de los principales servicios que la sociedad de la información facilita a los ciudadanos y empresas.

En el caso de La Palma, repartidos por los 14 municipios, existe una red de telecentros que cuenta con 31 puntos distintos. Según los datos de los que dispone la Administración palmera, hasta finales del pasado año se había facilitado el acceso gratuito a internet a una media de 25 personas cada día.