El grupo político de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane se presentó ayer en rueda de prensa para cuestionar el trato y los modos del nuevo grupo de gobierno que preside la popular Noelia García a la hora de referirse a CC, que ha pasado a la oposición tras varias décadas de gobierno. Según explicó su portavoz y exalcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, "el PP y el PSC nos han estigmatizado". Al respecto, aclaró, "están intentando lesionar nuestra imagen con declaraciones públicas y privadas en las que demonizan el trabajo serio y riguroso de mucha gente que se ha dejado la piel por Los Llanos durante muchos años".

Apuntan en primer lugar a la preparación de las Fiestas de La Patrona en honor de nuestra señora de Los Remedios, en las que, según CC, "se nos acusa con falsedad de hacer dejación de funciones, cuando lo que en realidad han hecho es copiar literalmente el programa cultural y festivo que, junto a los técnicos, dejamos totalmente programado. El programa que han lanzado es una copia del diseño que hizo CC. Eso sí, eliminaron algunos actos ya realizados que no incluyeron para no reconocernos ni eso".

Al respecto, pese a que solo han transcurrido 11 días desde la toma de posesión de los nuevos cargos electos en el municipio, Rodríguez Marín afirmó: "No nos gustan los andares del nuevo equipo de gobierno, porque si el cambio del que tanto hablan es no hablar con la oposición y descalificar a personas que llevan 30 años dándolo todo por el municipio, mal empiezan las cosas". Así, concretó: "Es poco tiempo, pero no han dado tregua. Estamos aquí porque nos han agredido".

Sobre la decisión que se les achaca de no llevar a cabo la Gala Elección de la Reina de La Patrona y la Fiesta de Arte, el exalcalde aclaró que "fue un paso dado por el anterior gobierno (en el que participó también el PP) como parte de la necesaria reorganización presupuestaria municipal y la consiguiente reducción de gastos que era vital para garantizar el mantenimiento de los servicios básicos. Con ello, el presupuesto de festejos pasó de 130.000 euros a unos 75.000 euros. Simplemente fue actuar con coherencia ante la actual situación económica".

Precisamente, afirmó Marín: "Esa valentía mostrada para tomar decisiones que a veces son impopulares, pero que son esenciales para garantizar la atención social, es la que les impide tacharnos de falsos como han hecho públicamente y descalificarnos en ciertos foros. Da vergüenza que al tiempo que se dan a conocer los datos de pobreza de los que habla Cáritas hoy en Los Llanos (publicados ayer por EL DÍA), se pierda el tiempo en intentar desprestigiar al que gobernaba con los actos festivos".

En cuanto a la conformación y organización del nuevo gobierno local, el portavoz de CC aseguró que "no es normal que a estas alturas, 11 días después de la constitución del Pleno, no hayan dado a conocer su modelo de gestión local. Igual tienen algún problema interno. Deberían haber concretado ya las áreas de gestión municipal y la comisiones y convocar de nuevo al pleno para anunciarlas".

En cualquier caso, apuntó: "Notamos que existe una descoordinación palpable. Es más, los operarios municipales nos llaman preocupados por al falta de coordinación existente". Eso, según señaló, "se contrarresta con la simbiosis que antes había entre técnicos y políticos en esta Administración local".