El Ayuntamiento de la Villa de Mazo está desarrollando el proyecto "banco de tierras agrícolas", que tiene por objeto la cesión entre vecinos de suelo productivo que por diferentes circunstancias está abandonado o en desuso, para que las personas del municipio que lo deseen puedan cultivarlo.

Además de actuar como intermediario, la corporación local ofrecerá a los interesados asesoramiento y formación especializada para los cultivos. De igual forma, los productos que se obtengan gracias a esta iniciativa podrán ser expuestos para su venta en el mercadillo del agricultor, ubicado en el casco urbano, donde se les facilitará un puesto para que la recuperación de suelo suponga, a la postre, una renta para los agricultores.

Para la promoción de este proyecto, el ayuntamiento ha distribuido entre los diferentes establecimientos del municipio folletos informativos, que también se harán llegar a las viviendas, para que toda persona interesada se dirija a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y se inscriba en un censo de participantes.

"Ya hay personas interesadas, tanto en ceder el suelo como también en recuperar terrenos propios que tenían en desuso, aunque el plazo para inscribirse se mantiene abierto", manifestó la alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, quien advirtió de que "para la cesión de terrenos se hará un contrato de arrendamiento en el que quedarán especificadas con claridad las cláusulas del acuerdo", con lo que se ofrece tranquilidad y confianza tanto al propietario del solar como al arrendatario a la hora de participar en el proyecto.

Barreto es consciente de la importancia de recuperar suelo agrícola, sobre todo porque "tenemos agua y terrenos para obtener productos de gran calidad". Además, sabe que no es suficiente con el desarrollo de programas como el "banco de tierras agrícolas", por lo que anunció el desarrollo de un programa para llevar ramales para el riego a las zonas de medianías, en principio a la parte baja de Tigalate y Montes de Luna. "Al agricultor no le es rentable pagar de su bolsillo las conexiones de agua para pequeñas parcelas. Lo haremos nosotros", sentenció.