El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha contratado la ejecución de la última fase del proyecto iniciado hace varios años con la intención de soterrar todo el tendido eléctrico, especialmente las líneas de alta tensión, que rodea el casco urbano del municipio. Tras varias inversiones en tal sentido, en diferentes puntos de la localidad, se ha sacado a concurso una última actuación por valor de 234.000 euros, con cargo al Plan Insular de Obras y Servicios, que permitirá enterrar el cableado de toda la zona de Barranco Cruz de La Paloma, al nordeste de la ciudad.

La canalización se centra en la intersección que da acceso al barrio de Los Barros, en la zona de entrada a la Caldera de Taburiente. Desde ahí, además de proceder a la eliminación del cableado aéreo de todo el espacio, se aprovechará para llevar energía a la zona de expansión urbana de El Jable, en donde se están llevando a cabo varios proyectos edificativos vinculados a servicios públicos, principalmente de aspecto educativo.

Una vez que se ejecuten las nuevas canalizaciones, que se unirán a las desarrolladas con anterioridad en otros puntos, se procederá al reasfaltado de toda la carretera del barranco y zonas anexas, así como a la mejora del trazado, que será ampliado para reconvertirlo en una especie de circunvalación norte de la ciudad, tal y como ya informó EL DÍA recientemente.

Según ha explicado el alcalde en funciones de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, "el trabajo de la Administración llanense para eliminar el tendido eléctrico aéreo existente es vital para mejorar la imagen de un espacio marcado por la presencia de una multitud de cables que unen las diferentes viviendas unifamiliares situadas en los asentamiento agrícolas anexos al casco urbano, en donde habitan unos 1.200 vecinos".

Para ello, se está ejecutando el soterramiento del cableado con motivo de la reparación del camino de acceso al espacio natural. Los cables cruzan entre las casas diseminadas que se reparten por estos terrenos de medianías. No solo se trata de líneas de media o baja tensión, también se trabaja para eliminar las de alta tensión que llegan hasta la subestación eléctrica Valle.

Reubicar una estación

La Administración local trabaja además para cerrar, tras esta última fase de soterramiento del cableado aéreo, el compromiso adoptado con los vecinos de la periferia del casco urbano, que reclamaban que a través del nuevo planeamiento municipal se ubicara una marca de suelo, alejada del núcleo poblacional, para que se reubique la estación eléctrica transformadora, que desde hace muchos años está activa dentro del núcleo residencial de Los Barros.

Rodríguez Marín afirmó en su momento que el ayuntamiento ya ha analizado técnicamente todas las posibilidades que existen para esa posible nueva ubicación futura de una estación transformadora, manifestando la voluntad de estos ciudadanos a través del propio Plan General de Ordenación, ya aprobado y en vigor.

Así, el consistorio está aún pendiente de que dentro del Plan Territorial Energético de La Palma, que salió recientemente a exposición pública, se reafirme esa solicitud mediante una alegación que el ayuntamiento realiza.