El colectivo Anda La Palma denuncia el incremento de animales abandonados en la Isla, principalmente perros y gatos, sin que se cuente con refugios públicos.

María Hernández, miembro de esta asociación, que cuenta con familias acogedoras, recuerda que "llevamos muchísimo tiempo esperando y solicitando la creación de uno o dos albergues para animales abandonados, pero hasta el momento nadie ha intentado cooperar en este sentido, y digo nadie refiriéndome a los ayuntamientos y al Cabildo insular", deficiencia por la que se ven en la obligación "de estar siempre solicitando ayuda, pidiendo más manos y casa de acogidas".

Cachorros muertos

Hernández dicen que "cada día son más los animales abandonados. Muchos son cachorros, que mueren antes de tener una oportunidad. Llegan débiles, no tienen las defensas que tiene un adulto y al privarles de su madre los sentencian a una muerte casi segura. La Palma, en este sentido, aún es una isla muy atrasada en la concienciación de que los animales no son objetos inanimados y que sufren, sienten y padecen como seres vivos que son".

Desde Anda La Palma se advierte de que "las esterilizaciones o castraciones de nuestras mascotas es la mejor solución".

En el seno del Cabildo insular ya se ha debatido en varias ocasiones la necesidad de crear un albergue público, incluso se llegaron a buscar terrenos en Tijarafe, pero por uno u otro motivo, principalmente de índole económica, todavía no se ha construido.