Los técnicos del Consejo Insular de Aguas, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente siguen sin poder llegar a la zona exacta en la que se produjo la avería de La Laguna de Barlovento, detectada el pasado día 16 de abril, por lo que todavía no han podido finalizar el informe sobre qué ocurrió para, con posterioridad, iniciar el proyecto de restauración y cerrar la financiación de 8,7 millones para ejecutar las obras.

El Cabildo aprobó hace ya un mes los trabajos de emergencia para llegar hasta el lugar exacto de la rotura. El plan era limpiar la galería hasta alcanzar la zona donde se originó la avería, captando todos los datos posibles, incluso con grabaciones, para llegar a una conclusión que sea irrefutable. Sin embargo, lo que en principio era una cuestión de "un par de semanas" se está alargando en el tiempo, debido a la gran cantidad de material con el que se han encontrado los operarios que realizan la limpieza.

Fuentes del Consejo Insular de Aguas confirmaron ayer a EL DÍA que "hay un informe de conclusiones (expuesto por los técnicos a los medios de comunicación) pero que no es definitivo hasta llegar a la avería. Lo que ocurre es que nos hemos encontrado con una inmensa cantidad de tubos, planchas, arcos de acero, lodo... ¡el agua pudo con todo! La limpieza se está haciendo a unos 3 metros por día. Se han limpiado unos 53 metros, aproximadamente, y aún nos quedan 247".

Aunque la cifra que resta por adecentar puede ser demasiado elevada teniendo en cuenta los escasos metros que se limpian cada día, las mismas fuentes aclararon que "el ritmo de los trabajos se ampliará consideradamente a partir de la próxima semana. En principio, ya hemos procedido a la limpieza de la zona más complicada, por lo que a partir de ahora todo debe ir con mayor celeridad. Quizás no tengamos que limpiar los 247 metros", aunque es pronto para hablar sobre cuándo se podrá limpiar toda la galería.

La tardanza en ejecutar las obras, pese al gran esfuerzo tanto de los operarios de limpieza de escombros como de los técnicos que cada día están pendientes de los trabajos, ha obligado a aplazar sin nueva fecha una reunión entre expertos en infraestructuras hidráulicas de las tres instituciones implicadas en La Laguna de Barlovento. "Es verdad que todos pensábamos ir más rápido, pero no ha podido ser", afirman el responsable de la actuación.